lunes, 30 de noviembre de 2015

50 camiones llevan equipo de perforación de YPFB al pozo Itaguazurenda

50 camiones trasladas el equipo de perforación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta el pozo Itaguazurenda ubicado en el departamento de Santa Cruz, tras concluir la construcción del camino de acceso y la planchada del mismo, informaron este sábado.

Según el informe de YPFB, el traslado del equipo comenzó el 25 de noviembre y se estima que concluirá aproximadamente el 15 de diciembre.
La perforación del pozo ITG-X3 Itaguazurenda, devolverá a la petrolera estatal su rol como operador en la actividad de exploración, después de 19 años, con la utilización de un equipo propio y personal de la empresa estatal.
El convoy recorre el tramo desde Carrasco (Cochabamba) a Itaguazurenda municipio de Charagua, Santa Cruz, con un total de 638 kilómetros.
"El desmontaje, traslado y montaje (DTM) se inició el día 25 de noviembre con inicialmente 25 camiones ampliando hasta 50 para completar las 151 cargas que componen el equipo de perforación, se prevé su conclusión en 20 días, realizando el montaje de forma paralela al arribo de las cargas a la locación", señalo el presidente Ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.
El equipo tiene una capacidad de 1.500 HP, cuenta con tecnología Top Drive, motores eléctricos, accesorios de control, sistema de cámara, monitor y herramientas con válvulas de seguridad manuales e hidráulicas entre otros.
La logística del traslado del equipo permitirá paralelamente el montaje de un campamento para 104 personas con todas las comodidades necesarias.
La perforación del pozo ITG-X3, que se estima comenzará durante el mes de diciembre, llegará a la profundidad de 2.500 metros con objetivo primario de alcanzar la formación Iquiri, y el objetivo secundario en las formaciones Chorro y Tupambi, con la expectativa de incrementar las reservas hidrocarburíferas del país.
Antes del traslado del equipo de perforación al pozo Itaguazuenda X3, YPFB construyó un camino de acceso en dos tramos con ensanchamiento y desmonte. 
El primero de los tramos es de 2.723 metros y el segundo de 208 metros. Ambos tienen una capa de relleno con material común, con una inversión de 15,9 millones de bolivianos.
La planchada (plataforma) del pozo Itaguazurenda X3 se concluyó el 21 de noviembre. La orden de proceder se dio el 14 de septiembre de la presente gestión. Este trabajo tiene una dimensión de 110 metros por 90 metros, un área de parqueo adyacente a la plataforma y planchada del campamento afirmada con material de ripio; incluye un cerco perimetral.
Fuente: periódico "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: