lunes, 30 de noviembre de 2015

“Si yo fuera a la COP21 pediría que dejen la política a un lado”

Benjamín Peña es un comunario de Medio Monte, Riberalta, que vive junto a su esposa y sus 13 hijos, con quienes ha sabido salir adelante en medio de los desastres naturales que azotan año tras año a su comunidad.

Él, al enterarse de que este lunes empieza una cumbre mundial contra el cambio climático, de la que participarán 150 presidentes,  decide enviar un mensaje y  “expresar su voz” para pedirles a las autoridades mundiales que tomen acciones inmediatas por  recuperar  su Amazonía fértil.

“Yo pediría a Dios de que toda esa junta de gobernantes piense un poquito y dejemos la política a un lado. Pensemos primero en recuperar nuestro medio ambiente, esto le vamos a dejar a nuestros hijos. Qué  traten de poner en una ley de que tengan que  recuperar de inmediato, primero esto y después recién tratemos de política y tanta cosa”, manifestó.

Peña cuenta que el sistema climático  se modificó  en los últimos tiempos, afectando ahora a la siembra, ya que desde el mes de octubre  las lluvias se ausentaron en su región  dando  paso a  la sequía. Pero, según su opinión, existen factores provenientes de la mano del hombre,  como el chaqueo indiscriminado por parte de los ganaderos, que producen los efectos del incremento de temperatura y la falta de lluvia para regar los campos.

Con la historia de Peña, ANF presenta la primera parte de una serie de notas elaboradas en la Amazonía Norte de Bolivia, zona que en 2014 sufrió inundaciones de gran envergadura y que ahora atraviesa por un periodo inusual de  sequía. La serie de notas titulada “Voces de la Amazonía” trata de reflejar parte de la realidad que se vive en comunidades de la Provincia Vaca Diez, del departamento de Beni.

Según datos del Tratado de Cooperación Amazónica, Bolivia tiene  una  superficie amazónica  de 824.000 kilómetros cuadrados, el 75% de la totalidad de su territorio. La Amazonía boliviana se concentra  en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. 

Esta  región tiene una gran diversidad étnica y cultural, además de ser  habitada por  más de una treintena de pueblos indígenas. Es un vasto escenario de diversidad biológica que se expresa en sus grandes extensiones de flora y  fauna.  La ANF realiza un recorrido por tres regiones que forman parte de la Amazonía Norte en Beni y Pando, zona caracterizada por su bosque tropical, producción de caucho y castaña (nuez del  Brasil), entre otros. 

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: