lunes, 30 de noviembre de 2015

TARIJA: Avanza propuesta de crear la Región del Sur en defensa de los Recursos Naturales

En Bermejo se sostuvo una reunión entre el Alcalde, dirigentes cívicos y organizaciones sociales para  ultimar detalles sobre la consolidación de la Asociación de Municipios del Sur y la Región Autónoma del Sur. El dirigente cívico y sindical de la Primera Sección de la Provincia Arce, Ariel Vergara, señaló que  Bermejo, Padcaya y Entre Ríos están unidos por intereses comunes como la producción de hidrocarburos, la defensa de recursos naturales y la autodeterminación de mantener inalterable la riqueza de flora y fauna de la reserva de Tariquía.
“Exigimos al Presidente que se ponga en práctica una verdadera y profunda autonomía – dijo Vergara -. Queremos el mismo trato que se está dando al Chaco,  que se nos asigne el  45% de los recursos provenientes de la explotación de hidrocarburos de nuestra región”.
Según explicó el cívico, la Diputada Nelly Lenz está gestionando que el Ministro de Hidrocarburos, elpresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y autoridades del ramo lleguen a Bermejo y se comprometan a brindar el mismo trato que al Chaco en la asignación de regalías.
La comisión que está encargada de elaborar el proyecto de ley, para obtener el 45% de los recursos provenientes de la explotación petrolera, está encabezada por el ex dirigente cívico Apolinar Alfaro y el ex secretario general del municipio, David Nota Saavedra.
El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, señaló que respeta la autonomía y la decisión que vayan a tomar los municipios que conformaron la comisión para elaborar el ante proyecto, pero le preocupa que otro 45% de los recursos se vaya a tres municipios. “De aparecer petróleo en otra zona, seguramente se pedirá similar trato – dijo Castillo -.  No se cómo funcionaría la Gobernación”.
Enfatizó en que este tema debe ser analizado a nivel departamental, para que  todos los municipios reciban lo que les corresponde,   no solo por petróleo, sino también por otros recursos naturales que generan para el departamento y el país.

Gobernación 
Sobre el tema, elsecretario de Autonomías de la Gobernación, Edgar Guzmán, indicó que la solicitud está en curso, pero que este proceso debe apegarse a los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado para que pueda constituirse la Región Autónoma del Sur.
En esta Secretaría de manera técnica y jurídica se está revisando la propuesta para verificar el cumplimiento de requisitos para que por medio de un referéndum la población decida sobre esta posibilidad.
La solicitud fue recibida hace una semana y se coordinará una reunión con los representantes cívicos y autoridades que buscan conformar esta región autónoma.
“Nosotros estamos para orientar jurídica y legalmente a quienes pretendan constituir nuevas regiones autónomas”.
Guzmán considera que la posibilidad de una nueva región autónoma no significa un desmembramiento del departamento, más al contrario, es parte de los procesos de descentralización.
El interés creció por exploración enTariquía
 Ante los estudios  y anuncio del Gobierno de perforación y explotación petrolera en la zona de Tariquía, los municipios que están dentro de la reserva,  entre ellos Bermejo, Padcaya, El Valle y Entre Ríos buscan delimitar su jurisdicción y limites, para no tener problemas posteriores. 
El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, manifestó que están en su derecho para organizarse y obtener  una  asignación justa  de las regalías.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: