jueves, 26 de noviembre de 2015

YPFB, CBN y YPFB Refinación aportan 45,4% de los tributos

YPFB Corporación, YPFB Refinación y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) pagaron 22.611,2 millones de bolivianos de impuestos en 2014, que equivalen al 45,5% de la recaudación total del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). La administración tributaria reportó ingresos totales de 49.719,7 millones de bolivianos en 2014. 

De este monto, el 71,1% fue cancelado por los restantes 100 mayores contribuyentes, entre   compañías entre públicas y privadas, de acuerdo con datos incluidos en la Memoria 2014 del SIN, presentada ayer por su presidente Erik Ariñez. 
La administración tributaria explica que los aportes , en su mayoría, corresponden a grandes consorcios cuya actividad involucra un alto volumen de operaciones, como las de los sectores de hidrocarburos, cervezas y bebidas y comunicaciones y banca, entre otros. 


El aporte de las 100 empresas fue superior en 4% a su contribución al fisco en 2013.
Luego de YPFB  (35,6%), YPFB Refinación (5,8%) y  CBN (4,1%), se ubican YPFB Andina (1,9%), BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (1,7%). Más abajo están YPFB Chaco (1%), PAE E&P Bolivia Limited  Bolivia (1%), Repsol E&P Bolivia S.A. (1%), Telefónica Celular de Bolivia (0,9%) y Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (0,8%).


Mineras desplazadas
Según Impuestos Nacionales, entre las  100 empresas de 2014 quedaron desplazados  algunos contribuyentes mineros relevantes de 2013, como las mineras Paititi y Sinchi Wayra.
Esta situación se explica en parte por la caída del aporte impositivo  de este grupo de empresas mineras, además del efecto negativo de la caída de los  precios internacionales de minerales y metales sobre el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas y la alícuota adicional del sector.

Contribución por sector
En el sector de  hidrocarburos, YPFB Corporación es la principal contribuyente con 17.692 millones de bolivianos (35,6%), seguida de YPFB Refinación e YPFB Andina.
En el rubro de cervezas y bebidas, destaca la CBN con un  aporte de 2.022,4 millones de bolivianos; luego se ubican en la lista  Embotelladoras Bolivianas Unidas y La Cascada.
 En telecomunicaciones, el principal contribuyente es Telefónica Celular de Bolivia, que pagó el año pasado 430,5 millones de bolivianos. Le siguen ENTEL y Nuevatel PCS Bolivia.
En la banca, el banco Mercantil Santa Cruz es el primero, ya que tributó 200,9 millones de bolivianos. Después, están el Banco BISA y el Banco Nacional de Bolivia.
En el comercio, la empresa que lidera el pago de impuestos es Imcruz, con 134,7 millones de bolivianos, y en segundo lugar está Huawei Technologies y Kimberly en el tercer peldaño.
En el sector industrial destaca el aporte impositivo de la Compañía Industrial de Tabacos, con 172,8 millones de bolivianos.
Luego, vienen  la Granja Avícola Sofía y ADM-SAO.
En la actividad de electricidad, agua y gas, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz es la líder en el pago de tributos con un aporte de 111,4 millones de bolivianos. Le siguen Delapaz y la Transportadora de Electricidad (TRE).
En el sector minero, la Comibol, con sus diferentes subsidiarias,  aportó al fisco 303,6 millones de bolivianos. Luego, se ubican San Cristóbal y Manquiri.
El cemento, Soboce es la empresa líder con 222,6 millones de bolivianos, seguida de Fancesa y Coboce.
En aeronáutica, Boliviana de Aviación (BoA) pagó 106,7 millones de bolivianos y Transporte, Ferroviaria Oriental tributó 37,3 millones de bolivianos. Ambas son las primeras empresas en las respectivas actividades, según la Memoria del SIN.
YPFB Corporación pagó el año pasado 17.692,7 millones de bolivianos en tributos  y es la principal contribuyente al Servicio de Impuestos. 
Contribución de compañías públicas  y otros sectores económicos
Estatales La Memoria del SIN señala que 18 empresas públicas ubicadas entre los 100 primeros contribuyentes aportaron con 24.048,8 millones de bolivianos, 1,9% más que en   2013.
 Construcción  La firma que más tributa es Bolinter.
ServiciosScholumberg Surenco, Saexplotación, Servicios Petroleros Marlin son las que más pagan impuestos. En seguros, están Alianza, BISA y Credinform Internacional.  
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: