lunes, 23 de noviembre de 2015

El 2016 habrá reducción en la transferencia de recursos para alcaldías, gobernaciones y universidades

Habrá una reducción total de más de 5 mil millones de bolivianos en la transferencia de recursos para alcaldías, gobernaciones y universidades, así lo prevé el Proyecto del Presupuesto General del Estado para la gestión 2016, que presentó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En total, durante el 2015, las gobernaciones, municipios y universidades recibieron 25.095 millones de bolivianos. En cambio, el 2016 recibirán 20.509 millones de bolivianos.
Las más afectadas serán las Gobernaciones, que el 2016 recibirán un 32,13% menos que el año anterior. Los municipios recibirán un 13,9% menos y las universidades un 3,88% menos.
Sin embargo, el impacto económico no sería tan grande, principalmente por las reservas en caja y bancos que tendrían estas entidades.
El viceministro Jaime Durán aseguró que la baja ejecución presupuestaria de las alcaldías y gobernaciones brinda un buen colchón financiero a estas entidades.
El 78% del financiamiento del presupuesto del Estado boliviano para el 2016 vendrá de los recursos internos
El Gobierno proyecta que la mayor parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado para inversión pública  de la gestión 2016 provenga de los recursos internos del país. Así lo dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas esta mañana.
El viceministro Jaime Durán aseguró que el Proyecto del Presupuesto General del Estado para la gestión 2016, está pensado en función de no depender de las reservas internacionales.
Por eso, según el proyecto presentado, el 78% del financiamiento del presupuesto del Estado para la inversión pública del próximo año vendrá de recursos internos; y solo el 22% vendrán de recursos externos.
Según el proyecto presentado por el Ministerio de Economía, Bolivia tiene pensado realizar una inversión pública de 6.395 millones de dólares durante la gestión 2016, sólo tomando en cuenta las entidades sujetas al Presupuesto General del Estado (PGE).
En cambio, si se toma en cuenta la inversión de las empresas con participación mayoritaria del Estado, la inversión pública sube a 8.200 millones de dólares.
Fuente periódico "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: