viernes, 27 de noviembre de 2015

Ingenios azucareros prevén terminar zafra este fin de semana

Los ingenios azucareros del departamento se encuentran en la etapa final de la zafra, por lo que algunos estiman concluir este fin de semana, tal es el caso de Unagro, San Aurelio y la Bélgica, en tanto que Guabirá aún está moliendo caña y estima concluir en los próximos días si es que el clima acompaña y no perjudica el trabajo; el ingenio Aguaí ya terminó su primer año de producción azucarera.

"Se estima que este fin de semana la mayoría concluya las actividades, hasta el momento tenemos 8 millones y medio de quintales producidos, estimamos que esa cifra va a subir una vez todos concluyan la zafra, es posible que lleguemos a los 9 millones de quintales, cantidad similar a la de la gestión pasada", señaló Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz. 
Hay buenos resultados. En su primer año de zafra azucarera, el ingenio Aguaí tuvo una producción de 300 mil quintales de azúcar, para la próxima gestión se prevé llegar al millón y medio de quintales. En cuanto a la producción de alcohol, este año se redujo y solo se llegó a los 40 millones de litros. "Este año hemos bajado la producción de alcohol para producir más azúcar, la gestión pasada tuvimos 52 millones de litros, la tendencia para el próximo año será igual, seguiremos bajando", indicó Cristóbal Roda, presidente del ingenio Aguaí.
Marcelo Fraija, gerente de Unagro, indicó que hasta el momento se tiene producido 3.110.000 de quintales de azúcar, misma que se incrementará un poco más, "Es posible que lleguemos a los 3.150.000 quintales, todavía hay que esperar terminar con lo poco que queda de caña", expresó Fraija. 
Por su parte Carlos Rojas, presidente de Guabirá, manifestó que aún se tendrá unos días más de zafra, tomando en cuenta que se tiene pronosticado lluvias durante el fin de semana y esto perjudicará el trabajo, "No creo que finalicemos el fin de semana, todavía está entrando caña, además si llueve tendremos que paralizar el trabajo", apuntó Rojas. Hasta la fecha Guabirá tiene producidos 2.268.000 quintales. 
En el caso de San Aurelio, son 1.770.000 quintales y el ingenio Popular la Bélgica tiene producidos 817.000 quintales.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: