viernes, 27 de noviembre de 2015

Mineros de Colquiri tomaron Vinto exigiendo pago por concentrados

Alrededor de 300 mineros de la Empresa Minera Colquiri establecida en la ciudad de La Paz, ayer hicieron la toma física de las instalaciones de la Empresa Metalúrgica de Vinto, exigiendo el pago de la deuda que se tiene por venta de concentrados, que asciende a 8 millones de dólares.

Desde horas de la mañana hasta el mediodía los mineros de Colquiri se asentaron en la EMV reclamando el pago de la deuda que tiene Vinto por la venta de concentrados, hicieron detonar algunos cachorros de dinamitas mientras aguardaban resultados de la reunión entre autoridades de la metalúrgica y dirigentes de la empresa minera.

Tras una extendida reunión el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, Orlando Gutiérrez informó que gracias a la predisposición de la parte financiera de la metalúrgica se pudo subsanar en algo el problema, pues se comprometió el pago de 3 millones de dólares que debían depositar ayer y hasta el 2 de diciembre un millón de dólares.

El dirigente mencionó que la intensión de Colquiri no es perjudicar a Vinto, porque también es una empresa estatal que aporta al país, lo único que se pide es que se cumplan los compromisos verbales que hicieron los ejecutivos de la metalúrgica con respecto al pago de concentrados.

Indicó que se conoce que las bajas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, de alguna manera afectan para que no se cumpla con el pago de concentrados, esto se entendió, no obstante Colquiri requiere de estos recursos para el pago de servicios y otros.

"No estamos pidiendo que se nos regale algo, sino es un derecho que nos corresponde por el esfuerzo de los trabajadores de Colquiri" agregó.

Explicó que la deuda que Vinto tenía con Colquiri respecto a la gestión 2014-2015 era de 16 millones de dólares, pero a lo largo del año se fue pagando parte de esta deuda, y en la actualidad deben 8 millones de dólares.

Sostuvo que Colquiri trabaja con proveedores de repuestos e insumos que se utilizan para la actividad minera, por ello se requiere de los recursos que adeuda Vinto para cubrir con estos gastos.

Argumentó que en caso de incumplir los compromisos establecidos con la gerencia de Vinto, se asumirán otras medidas.

Actualmente 1.249 trabajadores son parte de Colquiri.

Fuente: periódico "La Patria"

No hay comentarios: