viernes, 27 de noviembre de 2015

En Yacuiba pactan la conciliación de cuentas del las regalias e IDH

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, informó que se logró concretar un acuerdo de conciliación de cuentas de 2011 a 2014 con el subgobernador José Quecaña, por un monto de 18.544.570,62 bolivianos. 

Este monto de dinero es el que la Subgobernación debe a la Alcaldía desde pasadas gestiones, debido al incumplimiento de ex autoridades en cuanto a la distribución del porcentaje de regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), establecidos por las leyes 3038 y 3861.
La Ley 3038, promulgada el 29 de abril de 2005, dispone la transferencia del 20 por ciento de los recursos económicos provenientes del 45 por ciento de las regalías hidrocarburíferas que percibe la provincia Gran Chaco, en favor de la educación y salud para los municipios de las tres secciones chaqueñas. 
La Ley 3861, promulgada el 14 de mayo de 2008, autoriza la transferencia de un 10 por ciento más, de las regalías del IDH al municipio, para planes de desarrollo productivo agropecuario.
En una reunión de coordinación entre los representantes de la Alcaldía y la Subgobernación de la capital chaqueña, se acordó que el pago de la deuda se realizará en el plazo de dos años y medio a partir de la gestión 2016, por lo que la entidad deudora, transferirá de manera bimestral los recursos.
Asimismo, el acuerdo estipula que en caso de percibir la Subgobernación mayores recursos que los estimados por concepto de regalías, podrá cancelar el monto antes de lo previsto.
Previamente al acuerdo, la Subgobernación propuso pagar la deuda en cinco años, lo que fue rechazado rotundamente por la Alcaldía, bajo el fundamento de que tienen obligaciones que honrar con empresas, precisamente en los sectores de educación, salud y desarrollo productivo agropecuario. 
Asimismo, en misivas oficiales, la Alcaldía aclaró que al asumir el plan nacional de desarrollo de la Agenda Patriótica 2025 en esta nueva gestión, precisan los recursos para no quedar rezagados y proseguir con la ejecución de proyectos en los sectores mencionados.
Vallejos sostuvo que la deuda era mayor, pero hace dos meses, recibieron de la Subgobernación actual 10.000.000 de bolivianos, por lo que expresó su confianza en el compromiso asumido. 
A su tiempo, el subgobernador José Quecaña, puntualizó que se trabaja para que la institución que representa no tenga cuentas pendientes, por lo que remarcó que se va a honrar el plazo establecido, ya que se reconoce la existencia de una “deuda histórica”, a la que se transferirán los recursos en base al acuerdo.
En ese marco, Vallejos expresó que más allá de los colores políticos, en Yacuiba se han dado a la tarea de trabajar para cumplir las metas por las que la población los eligió como autoridades. Por esto, aseguró que se tendrá una inversión estratégica y complementaria de parte de ambas entidades, acorde a sus competencias.
Dijo además, que en la reunión sostenida con el Subgobernador se trataron temas de interés público, como el de proyectos concurrentes. Se refirió a la ejecución de los mercados Central y  Campesino, para los que se requieren más recursos debido a contratos modificatorios, donde esperan un apoyo de parte de la Subgobernación.

Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: