Bolivia es considerada en los últimos años como el nuevo destino del oro que es extraído de manera ilegal e informal en Perú, de acuerdo con una investigación realizada por el economista peruano Víctor Torres denominada “Minería ilegal e informal en el Perú: Impacto socioeconómico”.
Las principales vías de salida del metal precioso son la frontera de Puno: Desaguadero, Tilali, la localidad minera de La Rinconada, Suches y Madre de Dios. En este último caso, la conexión es con Cobija. De acuerdo con la investigación, el oro llega hasta La Paz para posteriormente ser exportado, vía aérea, hasta Miami.
El investigador se pregunta de qué manera el oro peruano logró infiltrarse en la cadena de exportación boliviana. La respuesta está, según su estudio, en el elevado incremento de las exportaciones de oro de Bolivia durante 2012 (+327.7%), cuando el metal estaba inscrito, para su venta al exterior, como “desechos y amalgamas de metal precioso”, lo cual es considerado como una estrategia de “blanqueo”.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario