viernes, 27 de noviembre de 2015

Cívicos rechazan ley de incentivos petroleros

Los cívicos de Santa Cruz y Tarija manifestaron su rechazo al proyecto de ley 319/2015 de incentivo a la exploración petrolera, ya que consideran que el gobierno central está cercenando los recursos de las regiones que se destinan para salud, educación, carreteras y desarrollo productivo. Por lo que se declararon en estado de emergencia y  movilización permanente en Tarija.

"El gobierno cuando necesita recursos echa mano al IDH, ya nos ha cargado un buen porcentaje de la Renta Dignidad, el bono cívico educativo, entre el 5 al 10% para seguridad ciudadana y ahora el 12% para contribuir a esta ley de incentivos. Esta ley no debe aprobarse", manifestó Julio Pizarro, presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija.
En tanto, el presidente del Comité Cívico, Róger Montenegro, anunció que se ha fijado una posición conjunta con los cívicos tarijeños, y ha solicitado su paralización.
"Los dos comités cívicos de Santa Cruz y de Tarija, hemos hecho un análisis profundo de las repercusiones que pueda tener esta ley y hemos visto que es negativa para todos los departamentos productores de hidrocarburos", dijo.
También, remarcó que esta norma viola la ley 3058 que fue aprobada por el referéndum del 2004, que señala que los ingresos nacionales provenientes de la exportación e industrialización del gas se priorizarán a la atención de la salud, educación, caminos y empleos. "En ninguna parte dice que esos recursos pueden ser destinados al tema de la exploración como se pretende hacer en este momento", indicó Montenegro. 
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: