viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Qué propone Bolivia en la Cumbre sobre Clima?

Bolivia llevará al menos cuatro propuestas concretas a Cumbre del Clima 2015, COP 21, en París Francia. La delegación nacional participó en las sesiones previas a este evento, defendiendo la posición nacional dentro del texto borrador de negociación para el acuerdo climático.

Entre las ideas que plantea el país se encuentran: la distribución del presupuesto global de carbono basado en un enfoque de justicia climática; la incorporación del concepto de respeto y protección a la integridad de la Madre Tierra.

Además, se busca la constitución del Tribunal Internacional de Justicia Climática y el respaldo a las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y la Defensa de la Vida, realizada el pasado octubre en Tiquipaya, Cochabamba.

El presidente Evo Morales confirmó su asistencia al encuentro, al que también acudirán jefes de Estado o gobierno de 147 países, entre los que destacan Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) y Enrique Peña Nieto (México).

Hoy Bolivia recibió a Rajendra Pachauri, experto en Cambio Climático y director general del Instituto de Energía y Recursos (TERI), quien participó del Coloquio “Cambio Climático y COP21”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Planificación para el Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cumbre de las Naciones Unidas (COP21), que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 11 de diciembre en París, ante fuertes medidas de seguridad, debido a los atentados terroristas que cobraron la vida de más de un centenar de personas.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: