miércoles, 25 de noviembre de 2015

Bolivia proyecta emitir bonos soberanos por $us 1.000 MM

El gobierno anunció que se prevé emitir bonos soberanos por $us 1.000 millones en la próxima gestión 2016, es decir que se buscará adquirir recursos de inversionistas en el mercado internacional para invertirlos en el país.

Bonos soberanos tuvieron una recepción. Jaime Durán, viceministro del presupuesto y contabilidad fiscal, anunció que debido a la buena recepción que tuvieron los bonos soberanos colocados hace más de dos años,  se está trabajando para que se emitan nuevamente para captar recursos.
"Hay una autorización de la Asamblea Plurinacional para esta emisión, entonces eso está en trámite. Estamos hablando de hasta $us 1.000 millones que se emitirán", adelantó Durán.
En tanto, Javier Zabaleta, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea, informó que este viernes se reunirá con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para tocar los detalles de la próxima emisión de bonos.
"Lo que se hace primero es una resolución del Banco Central de Bolivia para iniciar el trámite, entonces vamos a empezar recién", dijo Zabaleta.
¿Gastos soberanos? El economista Teófilo Caballero señala que si los recursos obtenidos por los bonos soberanos son para invesión en desarrollo productivo y carreteras, el gobierno debe presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el detalle de los proyectos, caso contrario considera que los bonos soberanos se convertirán en un "gasto soberano".
"Deben presentar los detalles de los proyectos, porque es una deuda que vamos a pagar los 10,6 millones de habitantes que vivimos en el país más los que van a nacer en la presente década. Entonces queda claro que recurrir a los organismos internacionales no es favorable al poder ejecutivo por los requisitos y avances de ejecución que solicitan y que al parecer incomodan bastante. Aunque sí, las tasas que cobran estos organismos es mucho menor que lo que el país pagará a los acreedores internacionales", explica Caballero.
El economista también comenta que el gobierno abrió una nueva fuente de financiamiento aprovechando que el país ha mejorado en la calificación de "Riesgo País", debido a la estabilidad macroeconómica.
Por su parte, Armando Méndez, expresidente del BCB, afirmó que el gobierno está buscando recursos para enfrentar el déficit del próximo año, que ya fue anunciado, y para financiar la inversión pública. "Bolivia tiene una baja deuda externa debido a la condonación que se le hizo, por tanto hay capacidad de endeudarse y no representa un riesgo para el país", dijo Méndez.
Mercado financiero
Se colocó bonos en dos oportunidades
Gobierno. En octubre de 2012, el país colocó en el mercado financiero de Nueva York bonos soberanos por $us 500 millones a 10 años plazo y un interés de 4,875%. La segunda emisión la hizo en agosto de 2013,  por otros $us 500 millones a un plazo de 10 años y un interés de 5,95%.
En enero de este año, el gobierno comunicó la suspensión sin fecha de la tercera emisión prevista por un valor de hasta $us 1.000 millones, debido a las condiciones desfavorables en los mercados del exterior.
Empero, ahora está apostando la tercera colocación para la próxima gestión 2016.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: