jueves, 26 de noviembre de 2015

Campo Margarita: Avanza proceso de estudio y Tarija rechaza

Mientras avanza el proceso de licitación del estudio de actualización de los reservorios del campo Margarita-Huacaya, que fijará un nuevo porcentaje de participación de Chuquisaca, en Tarija se anuncia rechazo y medidas legales en defensa de "sus regalías hidrocarburíferas".

El secretario General de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Ever Almendras, informó que el martes se abrieron los sobres con las propuestas para realizar el estudio y que hasta el 15 de diciembre se contratará a la empresa, que podría hacer conocer los resultados en marzo o abril de 2016.

“Se tiene proyecciones positivas para Chuquisaca, porque eso (la actuación del factor de distribución) implicaría el incremento de recursos económicos a partir del segundo semestre de 2016”, sostuvo.

Por su lado, el secretario Departamental de Hidrocarburos de Chuquisaca, Felipe Molina, dijo que a la licitación se presentó también la empresa Gaffney que hizo el estudio del Margarita-Huacaya en su primera instancia.

Precisó que los presupuestos que presentaron las empresas oscilan entre los 400 mil y 1,5 millones de dólares. Aclaró que esta licitación también busca contratar a una empresa que realice la delimitación del campo Incahuasi, que también es compartido con Chuquisaca y empezará a producir el próximo año.

“A partir del estudio de actualización del campo Margarita-Huacaya el factor de distribución va a variar a favor de Chuquisaca, eso sí va a ser así y con Incahuasi se va a determinar un factor de distribución con Santa Cruz que también va a ser de beneficio para Chuquisaca sea cual sea el porcentaje porque ya el primero de julio, lo anunció nuestro Presidente, empieza a producir y ahí ya tenemos que tener estudio y todo listo para que cuando empiece la explotación las cosas estén claras en cuanto al factor de distribución”, remarcó.

RECHAZO Y ADVERTENCIA EN TARIJA
El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Baldemar Peralta, y el asambleísta Wilman Cardozo llamaron ayer a una conferencia de prensa en la que rechazaron el nuevo estudio del campo Margarita-Huacaya y advirtieron con asumir acciones legales para defender sus regalías.

Denunciaron que el Gobierno intenta realizar un estudio “unilateral” porque no se consultó a Tarija.

Peralta incluso dijo que Chuquisaca “no es un departamento productor” y por lo tanto no debería recibir regalías e IDH por el campo Margarita.

Aclaró que según la Constitución Política del Estado (CPE), la distribución de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son para los departamentos productores, no para los que posean reservas, en referencia al campo Margarita.

No sería primera vez que Tarija asume medidas legales en este tema. En 2013, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional el proceso del Ministerio de Hidrocarburos y Energía que determina la existencia de reservorios gasíferos compartidos entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

Tarija había interpuesto un recurso de inconstitucional abstracto ante el TCP pretendiendo recuperar millones de bolivianos por concepto de distribución de regalías, transferidos a Chuquisaca por la explotación del campo Margarita-Huacaya, declarado compartido por el estudio de la empresa Gaffney and Clide.

Tarija comparte regalías del campo Margarita-Huacaya con Chuquisaca desde abril de 2012, pero este reservorio gasífero empezó a producir en 2004, por lo que también está pendiente el pago de regalías a Chuquisaca con retroactividad.

Fuente: periódico "Correo del Sur"

No hay comentarios: