jueves, 26 de noviembre de 2015

Aymaras desvían canal y dejan sin agua a 70 familias

Campesinos aymaras de la comunidad Bajaderia del municipio Cairoma del departamento de La Paz, desviaron el Canal Inca Larkha que desciende del lago Choquecota, provocando que 70 familias de la población Pucarani se queden sin agua para su consumo, el de sus animales y el riego de cultivos como papa, entre otros productos. 

El hecho se registra hace una semana, denunciaron con lágrimas en los ojos campesinos de la población afectada. Visiblemente conmovidos e impotentes ante esta situación porque sus cultivos se mueren debido a la falta del líquido elemento, los comunarios que también son parte del pueblo Aymara arribaron a la sede de Gobierno en busca de ayuda de parte de las autoridades departamentales y nacionales.
Cultivos
El grupo de pobladores de Pucarani, en un número de diez personas, coincidieron en señalar que en Bajaderia asumieron esta medida, que vulnera el derecho al acceso al agua, por una “venganza política”. Responsabilizaron de este hecho a René Valdez quien, aseguraron, encabezó el desvío del Canal Inca Larkha porque no ganó en las elecciones subnacionacionales de marzo pasado la Alcaldía de Cairoma con la agrupación Araca. El Movimiento Al Socialismo (MAS) se hizo de la comuna de esa región.
La representante del Comité de Regantes de Pucarani, Sonia Mejia, indicó que no pueden acceder al punto donde se hizo el desvío, debido a que queda a cuatro horas de su comunidad caminando. 
“Todos nuestro cultivos de papa se están echando a perder, los animales y la gente no tiene agua para tomar, la gente de las comunidades vecinas nos están ayudando con baldes y bidones con agua, eso nos trae la gente pero no siempre podemos vivir así”, indicó la dirigente.
Los comunarios de Pucarani, que queda a siete horas de la sede de Gobierno, denunciaron este caso al Servicio Departamental de Riego (Sederi) de La Paz y en esa entidad estatal, de acuerdo con Mejía, se comprometieron a verificar y solucionar el caso recién la próxima semana. 
Cultivos

Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: