lunes, 23 de noviembre de 2015

Preocupa bajo nivel de la inversión pública 2015

Si lo que se proyecta no se cumple: es un fracaso, dice un  principio popular. En ese contexto, la baja ejecución de apenas 54% de la inversión pública al mes de octubre, con relación a lo proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE) de Bs 42.387 millones, equivalente a $us 6.179 millones, según analistas, refleja una situación preocupante, incluso más allá del promedio, referido a la escasa capacidad técnico-administrativa del gobierno y sus entidades públicas ejecutoras.

"De cualquier manera es muy baja, denotando ineficiencia en la administración de los recursos destinados a cubrir inversión en formación bruta de capital", apunta el economista, Jimmy Osorio. En cambio, para el experto en el tema, Carlos Mejía, la baja ejecución se debe "a cierta inflexibilidad del sector público involucrado, ya que los tiempos técnicos son diferentes a los políticos, que le impide digerir un incremento anual de aproximadamente 36% de lo proyectado cada año". Y Roberto Laserna, economista de la Fundación Milenio, señaló que todo forma parte de un sistema de gobierno (estatal) que refleja la baja capacidad de gestión del gobierno.
Preocupación compartida. Hace tres días el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, a tiempo de confirmar esos 54% de ejecución alcanzado al mes de octubre, expresaba su preocupación, al hacer notar que en ese mismo periodo de tiempo, el 2014 se había concretado una inversión del 70%.  "La preocupación es evidente, no estamos siendo eficientes porque al 31 de octubre del año pasado se ha llegado casi al 70 por ciento de inversión, este año se ha llegado al 54 por ciento de inversión", aseveró Morales.
En esa dimensión el gobernante anunció que se ha instruido a los ministerios y empresas públicas propuestas para acelerar la inversión pública. "Es la forma más directa de dinamizar la economía interna en Bolivia", afirmó el dignatario el pasado jueves.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la inversión pública al 2014 registró una ejecución de 99,7% de los $us 4.519 millones presupuestados para 2014. La cifra representó un incremento de casi $us 800 millones más de lo empleado en 2013, cuando se gastó $us 3.781 millones.
Sobre la situación adversa. Según el reporte oficial del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), con datos a  septiembre de esta gestión, la inversión pública registró una ejecución de solo el 43% con relación a la proyección del PGE. A este periodo se gastó un total de Bs 19.899.305 equivalente $us 2.900 millones.
Se destaca además que los mejores ejecutores fueron: en el sector productivo el referido a hidrocarburos con el 60,65% y en infraestructura el rubro de Comunicaciones con el 69,86%.  En tanto dos instancias: los Fondos de Financiamiento como el FNDR y el FPS que alcanzaron una ejecución presupuestaria del 54%, la Administración Central, entre ministerios, descentralizadas y empresas nacionales, ejecutaron un 46,80% de sus presupuestos para inversión pública, los gobiernos subnacionales tienen una ejecución inferiores al 42%.
Además, la inversión pública representa un 49% del total del PGE. Casi la mitad de los recursos que se destinan para todo un año se destina a este sector. Según Osorio gran parte del gasto público va a cubrir el gasto corriente, y gran parte de este gasto está destinado a las FFAA, Magisterio, Policía y otras entidades estatales que no tienen fines productivos.
Sin embargo, para Armando Méndez, economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), no es raro que haya baja ejecución con relación a lo proyectado. "Siempre ha estado estos últimos años por debajo de lo presupuestado. Esos datos están confirmando una realidad, porque un mayor gasto implica más gasto, despilfarro e inflación, veo que es saludable y realista el comportamiento de la inversión pública", argumentó.
Insuficiente información. Por su parte, Germán Molina, economista, señala que el incremento de la inversión pública en los presupuestos de cada año contribuye a que la economía se dinamice y vaya creciendo a ritmo del 5% promedio  como fue estos años.
Pero en lo referente a las cifras de ejecución reportadas por las instancias técnicas del gobierno, señaló que hay una brecha entre lo que se desembolsa y lo que realmente se ejecuta. "Lo que hace el gobierno a la fecha, al considerar el gasto en inversión pública, se refiere solamente a los desembolsos financieros que realiza a cada una de las entidades. Estas reciben estos recursos en sus cuentas fiscales, pero no necesariamente significa que las obras se están ejecutando. Hay un problema de temporalidad en todo esto, la información solo responde a la parte financiera y no a la parte física de los proyectos ejecutados", precisó.   
En esa línea, Mejía remarca que más importante que el % de ejecución presupuestaria es la calidad de la cartera de proyectos, cuya información, según los expertos, aún no es precisa.  
Por su parte, para Roberto Laserna, economista de la Fundación Milenio, la preocupación sigue siendo históricamente la misma: el impacto de la inversión pública sigue siendo menos sostenible en el tiempo en términos de generación empleo y el fortalecimiento de la economía en su capacidad productiva en el largo plazo.
"Lo único que hace la inversión pública es aumentar el circulante a corto plazo pero no tiene el efecto de generación de actividad económica y menos sostenible en el largo plazo como lo hace la inversión privada", precisó.
Respecto a la baja ejecución, Laserna señaló que la inversión pública nunca ha sido eficiente y por ello es muy difícil que lo sea por la escasa capacidad de gestión que tiene. "Por eso el gobierno trata de optar por la idea de contratos llave en mano, adjudicación directa, entre otros, lo que genera riesgos muy grandes al uso arbitrario de los recursos con niveles de influencia y corrupción", señaló.
Más anuncios sin precisar. El pasado viernes el presidente Evo Morales anunció que la inversión pública al 2016 llegaría a $us 8.200 millones, 2.000 millones más de lo programado para este año.
Esa afirmación, según los expertos es aún impreciso a la hora de justificar con qué recursos se piensa desarrollar ese volumen de la inversión. "No está muy claro si se refiere a la inversión pública nacional o total. No se tiene información de la fuente de financiamiento para incorporar otros dos mil millones de dólares. Entiendo que estará los créditos chinos, los recursos de la Ley de Incentivos y quizás programando algunos inversionistas", cuestionó Molina.
En tanto para Mejía, los anuncios de mayores inversiones para el 2016 responden a criterios políticos. "El gobierno no vacilará en recurrir al financiamiento externo, chino o de otra fuente, para ejecutar proyectos de baja rentabilidad y con elevados niveles de opacidad", precisó.
El experto argumentó que lamentablemente, será difícil para el gobierno revertir, en el corto y mediano plazo, su carácter estatista y nacionalizador, por lo que "cualquier esfuerzo que realice  para inducir la inversión extranjera tendrá pobres resultados".
Sectores
Participación en salud y educación
Contexto. A mayor nivel educativo, más eficiente es la asignación de recursos, lo que repercute en más desarrollo, señala el estudio del CEESP. Sin embargo, esa premisa según datos del VIPFE, en Bolivia es relativamente pequeño a la hora de enfocar la participación de los sectores de Salud y Educación de la inversión pública.
Presencia. La participación del sector salud en la inversión pública de esta gestión es apenas de 4,3% respecto a los $us 6.179 millones presupuestados para este año, cuya ejecución a septiembre alcanzó apenas 39,38%. En tanto en Educación, su participación llega a 8,44% con una ejecución al mencionado periodo de 31,53%.
Desafíos. El tratado del CEESP argumenta que el nivel de educación que tengan los habitantes de un país será, en el mediano y largo plazo, lo que determine la distribución del ingreso. La salud de la población también tiene injerencia como parte del capital humano, ya que es indispensable para el desarrollo de las capacidades productivas de los trabajadores.
Según CEESP
La importancia de la inversión pública 
Premisas.  Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) de México, el desarrollo de cualquier país descansa en su estabilidad macroeconómica, en la eficiencia de sus instituciones, en la adecuada asignación de sus recursos, así como en un sólido Estado de Derecho, pero también se requiere de otros aspectos que resultan de gran importancia, como es la calidad del capital humano.
Principios. La importancia de la inversión del sector público resalta cuando se aprecia un crecimiento importante en la infraestructura física, lo que contribuye a impulsar la actividad productiva del país y en el mejoramiento de las actividades de educación y salud.
Panorama. El estudio cita que en los países latinoamericanos es común en los últimos años que la solución de los problemas de corto plazo desvió la atención de fortalecer la inversión de largo plazo. El aumento en la asignación de gasto corriente, especialmente al pago de servicios personales, deja de manifiesto un enorme aparato burocrático.
Infraestructura. Un requisito indispensable para mantener el crecimiento de la economía en el largo plazo es contar con la infraestructura que requiere el sector productivo. Esto contribuye  a la eficiencia de las empresas.
Punto de vista
'El gobierno hace anuncios, pero la realidad es otra'
Armando Méndez
Expresidente del Banco  Central
'El presidente Evo Morales, al hacer anuncio  de una mayor inversión pública de $us 8.200 millones, solo cumple lo que cualquier gobierno hace, de mostrar proyecciones optimistas, de brindar un mensaje positivo, esa es su labor; pero tampoco va a ejecutar lo que proyecta cómo lo será este año.
Que la ejecución sea baja este año, en buena hora. Yo no sé porque la gente quiere que se gaste todo lo que se prevé, eso hace daño a la economía en el largo plazo.
Siempre lo ejecutado debe estar por debajo de lo presupuestado, eso significa menor gasto público, menor presión de demanda, bajas presiones inflacionarias, lo que hace sostenible en el tiempo'.
El no ejecutar recursos puede generar problemas'
Jimmy Osorio
Analista Económico
'Es evidente que la ejecución presupuestaria en inversión pública, en los diferentes sectores estatales, es muy baja, denotando ineficiencia en la administración de los recursos destinados a cubrir inversión en formación bruta de capital.
Las causas más comunes para no alcanzar las metas establecidas por las diferentes entidades son: deficiente planificación, excesiva burocracia, incapacidad técnico -administrativa, débil gobernabilidad y fines políticos entre otros.
El no ejecutar los recursos destinados a inversión pública, deriva en causas como: contracción del crecimiento económico, relegación de las aspiraciones de mejores condiciones de vida para los habitantes, desempleo, incumplimiento de ofertas programáticas, ingobernabilidad, descredibilidad entre otros.
Asimismo, los recursos que no fueron gastados y pasan a la siguiente gestión fiscal, deberán ser ajustados acorde a factores inflacionarios perdiendo su poder adquisitivo debiendo buscar de otras fuentes recursos para cubrir dicha pérdida.
Finalmente, el gobierno central está apostando para la gestión 2016 una fuerte inyección de recursos destinados a cubrir inversión pública, pero, debería analizar sus capacidades técnico-administrativas, para poder cumplir con su planificación, y no tener recursos durmiendo (caja y bancos) que provengan de préstamos, como es el caso de los 7.000 millones de dólares provenientes de la China, cuyo endeudamiento espera mayor responsabilidad del gobierno'.
Fuente: periódico "El Día"

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