jueves, 26 de noviembre de 2015

Misicuni tiene 80 por ciento de avance

En dos meses más la represa de Misicuni se comenzará a llenar para incrementar la dotación de agua a la ciudad y los municipios de la región metropolitana, según constató ayer el alcalde de Cercado, José María Leyes, durante una inspección realizada junto al Comité Cívico y a un panel de expertos internacionales, invitado por la Empresa Misicuni.

La represa de 120 metros de alto tiene un 80 por ciento de avance físico. Se prevé que el embalse de agua comience a fines de enero de 2016. La entrega provisional de la obra que construye la empresa china Camce está prevista para el 17 de julio de 2016 y la definitiva tres meses después, según la información que brindó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, al Alcalde de Cercado y al presidente del Comité Cívico, Juan Flores.
El cuerpo de la presa alcanzó a la fecha una altura de 113,5 metros y sólo faltan tres metros de relleno, este trabajo terminará la próxima semana y el 10 de diciembre iniciará el vaciado de las losas de hormigón.
“Posteriormente, se realizará trabajos preparatorios como el armado del acero para comenzar con el vaciado de la cara de concreto en la losas de hormigón”, dijo Alvarado.
Expresó que el vaciado de las 11 losas centrales terminará a fines de enero de 2016, cuando se comience a embalsar agua. El trabajo concluirá en 45 días, porque se planea vaciar un metro cuadrado por hora.
Indicó que si todo marcha bien en abril Misicuni ya podrá entregar el agua acumulada a la planta hidroeléctrica de ENDE y luego a los municipios. Se estima que el volumen será mayor al que actualmente se distribuye.
La empresa Camce, que se adjudicó la obra tras la resolución del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, movilizó 750 trabajadores en doble turno y 170 unidades de maquinaria pesada, 100 son volquetas.
Las inyecciones de plinto, una capa subterránea de cemento para evitar filtraciones, tienen un avance de 40 por ciento.
Llega panel de expertos
Por tercera vez un panel de tres expertos internacionales visitó la represa para evaluar los trabajos que se realizan en la obra y dar recomendaciones, declaró el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.
Explicó que los especialistas evalúan el armado del acero, tratamiento a los taludes, trabajos en la falla en el estribo derecho para evitar la infiltración de agua y la calidad de las inyecciones.
Después de concluir esta labor, los especialistas elaborarán un informe detallado de las recomendaciones. “Estos expertos han construido más de 30 presas y los hemos traído para que evalúen la calidad de los trabajos, ellos van a dar sus recomendaciones para poder prevenir cualquier situación que se presente”, dijo. Manifestó que realizar una presa es muy delicado, ya que debe tomar en cuenta una serie de previsiones antes del vaciado.

DECLARACIONES SOBRE EL PROYECTO
José María Leyes, alcalde de Cercado
“Estamos trabajando en la red de aducción Jove Rancho-Cala Cala”
Se nota que hay un avance interesante, se trabaja de buena manera en la represa, esperamos que pronto el agua pueda llegar a Cercado. Ya tenemos un 40 por ciento en la red de aducción de Jove Rancho a Cala Cala.
Hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Agua y los municipios para financiar el proyecto de preinversión de las otras dos aducciones que tendrá un costo de tres millones de bolivianos, Cercado aportará con un 1,5. El estudio demorará 40 días y la construcción demandará la inversión de 20 millones de dólares.
Alejandro Pujol, experto argentino
“Embalsar agua es un riesgo, hay que controlar la presa después”
En ningún país de Latinoamérica se puede ver una infraestructura similar, esta es una obra al mejor nivel internacional, mide 120 metros de altura, es una de las presas más grandes. También hay que concientizar a la gente de que embalsar agua es un riesgo, como cuando uno se sube a un avión, la obra debe ser controlada después, porque el agua sigue trabajando, hay que hacerla bien y hay que cuidarla, es como el niño que nace primero lo llevamos al médico cada mes y cuando es más grande ya los controles son menos.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: