miércoles, 25 de noviembre de 2015

Inversión petrolera cae en más de $us 50 millones en Cochabamba

La inversión pública y privada para el sector de hidrocarburos en Cochabamba se redujo en más de 50 millones de dólares este 2015, respecto al año pasado.

La inversión en hidrocarburos, programada para la gestión 2015, fue de 419.04 millones de dólares, de los cuales hasta el pasado 30 de mayo el departamento ya ejecutó 181.59 millones de dólares, refiere la información oficializada en junio por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, en respuesta a un requerimiento que hizo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, para saber cómo está el sector petrolero en la región.

EJECUCIÓN AL 100 por ciento En 2014 el departamento recibió 472.67 millones de dólares para desarrollar el sector petrolero y logró ejecutar el 100 por ciento , certificó también Achá en el informe que remitió a Iván Canelas.

OPINIÓN solicitó al secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte; al representante de la Gobernación de Cochabamba en YPFB, Rodolfo Rioja; y al viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, información para saber cuál será la situación en 2016.

“Subirá algo más y será importante”, afirmó Iriarte sin precisar montos departamentales.

El próximo año, Cochabamba “deberá consignar los mayores niveles de inversión petrolera, sobre todo para el área de exploración, que deberá superar los 30 millones de dólares”, indicó Rioja.

A su turno, Durán manifestó que YPFB como casa matriz dispondrá de 829 millones de bolivianos, mientras que las subsidiarias invertirán por encima de los 4 mil millones de bolivianos el próximo año, precisó.

Asimismo, dijo que en los últimos 10 años las inversiones del Estado en hidrocarburos crecieron aproximadamente de 4 millones a 1.454 millones de bolivianos.

ÁREAS SENSIBLES Las áreas de exploración y explotación son las más sensibles paraCochabamba, según el informe de YPFB.

En 2014, en ambos rubros, YPFB aprobó recursos de inversión por 84 millones de dólares, mientras que en 2015 el Gobierno dispuso solo 63 millones de dólares, informó Achá.

Más inversión.

La planta de fertilizantes de urea y amoniaco se llevó los mayores niveles de inversión con 219 millones de dólares.
Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: