martes, 24 de noviembre de 2015

La inversión pública sólo crecerá en 3,5%, según el Presupuesto

La inversión pública en 2016 sólo se incrementará en 3,5% con relación a la  programación  de este año, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016. El departamento de  Cochabamba se beneficiará más.

El documento oficial, que fue remitido  a la Asamblea Legislativa para su tratamiento, detalla que  se establecieron recursos por un total de 6.395,4 millones de dólares. Para este año, el monto se fijó en 6.178,9 millones de dólares, es decir, hay una diferencia de 3,5%.

No obstante, el viernes pasado, el presidente Evo Morales anticipó que para 2016 se presupuestó una inversión pública de 8.200 millones de dólares,  pese a la caída de los precios internacionales de las materias primas, particularmente  del petróleo.

 El PGE-2016 precisa que para llegar a ese monto se adicionará la inversión que realizarán las empresas en las que el Estado tiene una participación mayoritaria, como las subsidiarias de YPFB (YPFB Chaco y YPFB Andina), además de ENDE y ENTEL.

Todas  agregarán un total de 1.805 millones de dólares para llegar a los 8.200 millones de dólares a los que se refirió   el Primer Mandatario.

El 47% de la inversión se dirigirá  al área productiva, agropecuaria, minería, industria, hidrocarburos, turismo y energía; el 30%,  a infraestructura, e incluye transporte, comunicación y recursos hídricos; un 20% al sector social (deportes, educación, salud y otros) y lo restante es la asignación   multisectorial.  

Regiones

El Gobierno  ejecutará el presupuesto de inversión pública principalmente en  Cochabamba, que  recibirá 1.393,2  millones de dólares.

  Le siguen Santa Cruz, con 1.077,3 millones de dólares; La Paz, con 901,5 millones, y Tarija y las otras regiones (ver la infografía).

Entre los proyectos más importantes que el Gobierno contempló en el Presupuesto 2016 están la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, que será ejecutada por la Administradora  Boliviana de Carreteras; y la instalación de ciclos combinados en la planta Termoeléctrica del Sur, en Tarija, y en la Termoeléctrica Entre Ríos, en Cochabamba; los dos proyectos serán ejecutados por ENDE.

También se ejecutarán la segunda  fase del transporte  por cable  La Paz-El Alto, la doble vía tramos central El Sillar; la planta de urea y amoniaco, el Tren Metropolitano   Cochabamba y otros.

Gastos de capital

El gasto de capital que proyecta el Gobierno para 2016 asciende a 47.056,5 millones de bolivianos.

La formación bruta de capital fijo  ascenderá el próximo año a 46.075,8  millones de bolivianos.

Se considera como  inversión productiva la compra de maquinaria y equipos de producción, edificios, construcciones, equipos de transporte y otros.
 
La ejecución presupuestaria

Avance • El miércoles, el Primer Mandatario observó la baja ejecución presupuestaria, que a octubre llegó a 54%, un porcentaje inferior al de similar periodo de 2014, cuando superó el 70%.

Compromiso • El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que se acelerarán las inversiones en el país para alcanzar una eficiencia del 95% hasta fin de año.

Opinión • El experto en descentralización Julio Linares  consideró que lo importante es saber a dónde va dirigida la inversión, mientras mayor sea, por supuesto que dinamiza el empleo. Pidió que se dé prioridad al sector productivo.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: