lunes, 30 de noviembre de 2015

Gobierno: Hay certidumbre en venta de gas a Argentina

Las recientes declaraciones del embajador saliente de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, generaron críticas de parte de la oposición política y una aclaración del viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez, quien aseguró que la venta de gas al vecino país está garantizada.

La autoridad gubernamental recordó que Argentina es un país, donde la matriz energética está gasificada, además tiene que amortizar una inversión en el gasoducto del noreste argentino. “Es una inversión  que ya se está ejecutando y prácticamente con el abastecimiento del gas boliviano es que amortizará esa inversión”, remarcó.
Asimismo señaló que Bolivia tiene con Argentina un contrato de largo aliento en firme que va hasta 2026 con un volumen incremental para la venta de gas natural. Entonces “estas referencias técnicas nos dan una certidumbre y una garantía (...) para lo que es la exportación del gas natural a Argentina”, aseveró.
Ayer, Basteiro estimó que el presidente electo de su país, Mauricio Macri, podría revisar los acuerdos energéticos suscritos entre Bolivia y Argentina, además aseguró que no hay un futuro promisorio para las exportaciones del gas boliviano al vecino país.
Los dichos del Embajador saliente generaron cuestionamientos de parte de los legisladores opositores, Jimena Costa y  Wilson Santamaría, que descalificaron al diplomático.
“Es muy sencillo, el Embajador argentino saliente es kirchnerista y como aliado del evismo, tiene que meter miedo contra el opositor que les ganó la elección (Macri), es una pena que un diplomático utilice de esa manera manipuladora a los medios de comunicación, porque el norte argentino requiere del gas boliviano...”, afirmó.
Santamaría acotó que Basteiro mostró con sus dichos una “pésima señal” que responde a una lógica populista.
“Pretende echarse discursitos que generan agua a su molino, el Embajador parece que no ha leído los datos oficiales de demanda energética en América Latina, porque Argentina tiene problemas para el tema de abastecimiento energético, (...) yo creo que a estas autoridades salientes les hace falta informarse de forma técnica para no hacer el ridículo”, apuntó.
Fuente: periódico "ERBOL"

No hay comentarios: