miércoles, 25 de noviembre de 2015

Inversión en energía eléctrica casi se cuadruplicará el próximo año

Con el objetivo de convertir a Bolivia en el centro energético de la región, el Gobierno prevé en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 un alza del 240% en la inversión pública en proyectos de energía respecto a lo programado esta gestión.

De acuerdo con los datos extractados del proyecto de Ley Financial 2016, remitido el 20 de noviembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento, los recursos para este sector casi se cuadruplicarán en 2016, de $us 427 millones presupuestados en 2015 a $us 1.454 millones.
El monto representa el 23% del total del dinero que se destinará a proyectos de inversión pública en todos los sectores económicos. Aunque será el segundo rubro con mayor inversión —el primero es transportes con el 29% ($us 1.848 millones)—, es al que se apunta para generar excedentes con miras a la exportación y captar mayores ingresos para el erario público.   
Tres proyectos cumplirán este objetivo: el equipamiento y construcción de los ciclos combinados de las plantas termoeléctricas de Entre Ríos y del Sur así como la construcción de la Línea de Transmisión Eléctrica Yaguacua-Tartagal y Tartagal-San Juancito. La inversión para los tres programas alcanza a $us 530,2 millones.
PROYECTOS. En el presupuesto del próximo año también se incluye la construcción de la Central Hidroeléctrica San José, la construcción de la Planta de Generación Hidroeléctrica Ivirizu, el equipamiento y construcción de los ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica Warnes, y la construcción de la Planta de Generación Hidroeléctrica Misicuni II, entre otros.
La Razón publicó el 21 de octubre que, a partir de 2017, Bolivia exportará a Argentina 440 megavatios (MW) de electricidad, un tercio del consumo actual del país que llega a 1.300 MW, y se prevé que en 40 días comience la construcción de la línea de interconexión eléctrica Yaguacua-Tartagal.
Las autoridades energéticas de Bolivia y Argentina firmaron el 20 de octubre en la ciudad de Tarija tres convenios de intercambio energético en electricidad, energía nuclear e hidrocarburos. El primero establece la firma en 30 días del contrato de compra-venta de energía eléctrica. Inicialmente se prevé el envío de 440 MW y su paulatino incremento de acuerdo con la capacidad de generación.
El documento fue firmado por los ministros del área energética de ambos países y de los ejecutivos de las estatales Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA) de Argentina.
“Se ha visto que es necesario fortalecer el tema energético y en efecto nuestro propósito es convertir al país en centro energético”, declaró ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, quien brindó una explicación sobre el PGE 2016 en la ciudad de Cochabamba. La autoridad indicó que en 2005 el presupuesto para energía llegaba a $us 20 millones, aunque —resaltó— en los últimos años tuvo un considerable incremento. En 2016 se prevé una inversión de $us 1.454 millones, añadió.
Potenciales mercados
Convenios
El Estado boliviano tiene firmados acuerdos de integración energética con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.
Se destinará $us 512 MM a tres bonos sociales
El Gobierno destinará el próximo año unos Bs 3.564,5 millones ($us 512,1 millones) para el pago de la Renta Dignidad, el bono Juancito Pinto y el bono Juana Azurduy de Padilla, según datos extractados del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2016. En el primer caso, el Ejecutivo presupuestó Bs 2.912,5 millones para pagar a 923.903 personas.
La Renta Dignidad se empezó a pagar de forma mensual a los mayores de 60 años desde febrero de 2008, en aplicación de la Ley 3791 del 28 de noviembre de 2007. Hasta antes de mayo de 2013, la cancelación de ese beneficio era de Bs 150 mensual para las personas que reciben una pensión de jubilación y Bs 200 para quienes no son rentistas. Sin embargo, el 16 de mayo de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 378 que incrementó el bono mensual de Bs 150 a Bs 200 (Bs 2.400 anual) para las personas que reciben pensión de jubilación y de Bs 200 a Bs 250 (Bs 3.000 al año) para quienes no son rentistas.
Para el pago del bono Juancito Pinto, que busca reducir la deserción escolar y consiste en el pago único de Bs 200 a estudiantes del nivel primario hasta 4° de secundaria, se erogará la suma de Bs 465 millones. El beneficio llegará a 2,2 millones de personas. En el caso del bono Juana Azurduy, creado para reducir la mortalidad materna infantil, se desembolsará Bs 187 millones y cubrirá a 240.743 madres y niños.
En 2021 se alcanzará la soberanía alimentaria
Bolivia alcanzará el 100% de soberanía alimentaria en 2021 con la inyección del 47% de recursos de la inversión pública destinados al sector productivo, informó el lunes el director de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito. “En términos de presupuestos, nunca antes habíamos recibido tanta inyección de recursos”.
Las universidades públicas recibirán Bs 3.489 millones
Las universidades públicas del país recibirán el próximo año un presupuesto (transferencia de recursos) de Bs 3.489 millones ($us 501,3 millones), de acuerdo con los datos publicados en el proyecto de Ley Financial 2016. El documento también establece que las casas de estudios superiores tienen Bs 2.680,6 millones ($us 385,1 millones) en caja y bancos, es decir, dinero que no han ejecutado.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: