viernes, 27 de noviembre de 2015

UD y PDC advierten que proyecto de ley de incentivos viola la Constitución

Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) salieron al frente, este jueves, para rechazar el proyecto de ley de promoción de inversiones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos que ha propuesto el MAS.

Advierten que viola la Constitución Política del Estado. UD, a través de su jefe de bancada Oscar Ortiz, argumentó diez razones para rechazar el proyecto que se debate en la Cámara de Diputados.
En tanto que Víctor Zamora (PDC) calificó la propuesta de "inconstitucional, irracional y abusiva" con las regiones, municipios y universidades. El MAS rechaza los argumentos de la oposición y asegura que la norma pretende alentar incentivos y en ese marco debe existir corresponsabilidad entre el nivel central y los subnacionales para generar más riqueza por hidrocarburos.
El proyecto prevé la retención del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para incentivar las inversiones en exploración y explotación de recursos no renovables en el país. La bancada de demócratas argumenta que la norma viola la voluntad del pueblo expresado en el referéndum de 2004, ya que se pretende utilizar los recursos del IDH para incentivar a las empresas transnacionales en desmedro de la salud, educación, entre otros, de la población.
También observan que en el proyecto no se establezca con precisión y claridad que la suscripción de contratos sean autorizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, hecho que viola la Constitución. Por otra parte, sostienen que el proyecto pretende establecer modalidades de contrato mediante resolución ministerial, cuando las modalidades ya están definidas en la Carta Magna y en la Ley 3058. Aseguran que el MAS con esta norma "confiscará de forma arbitraria" los recursos a las gobernaciones, municipios y universidades. Más aún cuando en el proyecto no se establece periodos de retención del 12% del IDH.
Cuestionan que siendo el tema hidrocarburífero competencia del gobierno central, se quiere financiar el proyecto con recursos de las autonomías. "El problema es que en 10 años de ingresos altos, el gobierno no priorizó la inversión de los recursos en exploración pese a que recibió miles y millones de dólares por la renta de hidrocarburos. En el peor momento cuando las gobernaciones, municipios y universidades van a tener menos recursos por la baja del petróleo, se les quiere confiscar más de sus recursos", declaró Ortiz.
En tanto que Zamora advierte de los riesgos que supone unas inversiones en áreas donde no se tiene ninguna certeza de que existen recursos no renovables. Asimismo, orientó sus críticas a las ingentes cantidades de dinero que reciben las empresas extranjeras producto de los "costos recuperables".
"Las transnacionales reciben más de 10 mil millones de dólares en los últimos contratos con el actual gobierno en utilidades y costos recuperables. En ese contexto, se debería exigir a las petroleras que inviertan en ese eslabón de la exploración, en particular", sostuvo el senador Zamora. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), defendió la norma y dijo que los gobiernos subnacionales también tienen la responsabilidad de generar recursos económicos.
"Tanto hemos hablado de autonomías que la autonomía también es la facultad para que los gobiernos subnacionales generen sus propios recursos económicos. No es solo pedir dinero al gobierno central, sino participar en iniciativas que generen recursos". Manifestó que no se establece el periodo de retención, porque dependerá de la cotización del precio del petróleo. "La ley se va aplicar solo cuando se encuentren recursos hidrocarburíferos". Añadió que la exploración se hará en zonas certificadas de que existen reservas de gas y petróleo.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: