miércoles, 25 de noviembre de 2015

Vice: Aporte de regiones al fondo de incentivo corre si se halla gas

El Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) desembolsará sus recursos para las empresas petroleras o YPFB, una vez que hayan descubierto gas. De no ser así, los gastos deben ser asumidos por las compañías, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Explicó el uso del Fondo con el fin de tranquilizar a las gobernaciones, municipios y universidades, que solicitan una garantía del aporte que harán, un total de 1.606,9 millones de dólares como parte del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que compone el Fondo. 
"Las regiones y universidades no van a perder un solo centavo en exploración, sólo aportan desde el momento en que las empresas certifican que han encontrado hidrocarburos, desde ese momento corre el aporte. Por lo tanto, es jugar a seguro, jugar a ganador”, aseguró.

Por ejemplo, dijo que si YPFB explora en la zona de Sararenda, gasta 30, 40 o 50 millones, para realizar sísmica y perforar un pozo, y no encuentra gas, la pérdida la asumirá la estatal petrolera.
En el caso de una firma privada, ya sea la francesa Total, la española Repsol u otras, que también se disponen a perforar  un pozo y no encuentran petróleo, los gastos deben ser asumidos por esas compañías. 
 
"Los gastos no los asumen ni las universidades ni las gobernaciones ni los municipios o el Gobierno mediante del Tesoro General de la Nación, los asume directamente la empresa”, dijo. 
Según García Linera, los recursos servirán para pagar la exploración, la perforación, la sísmica, la construcción de la planta separadora y otros pagos, que luego serán recuperados.

Las garantías
La pasada semana, la Gobernación de Tarija  rechazó el proyecto de  Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera,  debido a que el documento no contiene una garantía de retorno de las inversiones que harán las regiones y universidades.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, también mostró su preocupación por la "confiscación” de parte de su presupuesto con la  creación del fondo para la exploración. 
"Hay muchas obras que ya están programadas, pero no podrán ser ejecutadas por los recursos que nos van a quitar. Ante este hecho, estamos pensando en presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley”, anticipó Patzi.
El jueves, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el país tiene un potencial hidrocarburífero identificado  en 63 áreas, que tienen 86 proyectos, en las que se estima que hay un potencial de 30 TCF (trillones de pies cúbicos).
Precisó que por cada dólar invertido las gobernaciones recibirán 9,73 dólares; los municipios, 4,08 dólares; las universidades obtendrán 4,22 dólares; el Fondo Indígena, 3,88 dólares; y el TGN logrará 4,78 dólares.
Añadió que gracias al Fondo se puede descubrir en los próximos siete años hasta 11 TCF de gas natural, que servirán para abastecer al mercado interno y externo durante los próximos 20 años.
El proyecto de ley fue aprobado en grande por la Asamblea Legislativa y se espera el detalle.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: