viernes, 27 de noviembre de 2015

Bolivia triplicará producción de gas, afirma presidente Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que tras los encuentros realizados en la III Cumbre de Países Exportadores de Gas realizada en Irán, el país podrá en el futuro triplicar su producción de gas.
Fue una visita muy fructífera para nosotros, pues tuvimos encuentros productivos que nos permitirá triplicar la producción de gas y por ende respaldar aún más la economía del país, destacó Morales en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede del Gobierno.
En su intervención el dignatario aseguró que luego de estas reuniones con los presidentes de Irán, Rusia y Turkmenistán, así como con empresarios de esos y otros países, la nación consolidará la producción de este combustible como parte de sus aspiraciones de convertirse en referencia energética en la región.
Durante su periplo, Morales sostuvo encuentros con el presidente iraní, Hassán Rouhaní, así como con el de Rusia, Vladimir Putin, y el de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov.
En esa línea, añadió, el jefe de Estado iraní expresó su deseo de que Bolivia y Chile alcancen la solución de problemas a través del diálogo, y que Bolivia tenga su salida al mar con soberanía.
Al respecto, dijo que el presidente de Kurkmenistán manifestó todo su apoyo, mientras que el dignatario ruso aseguró que conoce el tema y que lo abordará con el gobierno chileno.
Como siempre se manifestó muy solidario con nuestro país, y afirmó que Rusia nos apoyará en temas como el de la construcción del Centro de Investigación Nuclear aquí en El Alto, así como el de la colaboración militar e hidrocarburífera.
Morales mostró su satisfacción por el apoyo recibido allí por estos gobernantes y gran parte de los asistentes que manifestaron su respaldo a la demanda marítima y a su propuesta de celebrar aquí la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas en noviembre de 2017.
A su juicio, tanto estas negociaciones como las conseguidas anteriormente en Europa con países como Alemania, Italia, Francia e Irlanda, demuestran la confianza que se ganó el país en estas y muchas otras naciones, muy diferente a lo que sucedía antes de él llegar al poder.
Esta confianza lo da la seriedad en el trabajo de Bolivia internacionalmente, la estabilidad económica, social y política que tiene el país, aseveró Morales.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: