jueves, 26 de noviembre de 2015

Ven difícil reforestar todas las áreas desmontadas

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), hizo conocer los problemas que tienen para aplicar en campo la ley 337, de Apoyo a la Producción de Alimentos de Restitución de Bosques, que establece la reforestación de predios con desmontes que se hayan realizado sin autorización entre julio de 1996 y diciembre del 2011 en todo el país. 
"Estamos de acuerdo con el espíritu de la ley de regularizar todos los desmontes, pero nos preocupa la imposibilidad de aplicarla en el campo por una serie de factores, tomando en cuenta que Bolivia tiene muchas zonas diferenciadas, como los valles, trópico y el chaco", explicó Fernando Menacho, presidente de Congabol.
Buscan flexibilizar la ley. Menacho indicó que la preocupación está en que se tengan que destruir alrededor de 300 mil hectáreas de pasturas productivas que hay en estos momentos en todo el país, donde 500 mil cabezas de ganado se encuentran produciendo, es por ello que se ha enviado a las autoridades correspondientes algunas propuestas alternativas buscando la manera de proteger estos campos productivos. "Hemos hecho algunos planteamientos, el primero de hacer de una reforestación natural de las áreas en cuestión o también de formar reservas privadas dentro de los predios ganaderos hasta el doble  que en vez de forestar un 10% dejar el 20%  de área boscosa como reserva privada", aseveró el ganadero, la segunda propuesta consiste en la reforestación con plantas nativas que ya están en crecimiento.
Se analizarán las propuestas. Alex Escalante, coordinador del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), indicó que se analizará la propuesta hecha por los ganaderos y se buscará una solución para que las áreas con pasto cultivado no sean reforestadas. "Como gobierno estamos viendo otras posibles potenciales soluciones al problema de la destrucción de sus pasturas a cambio de la reforestación, una vez que tengamos definida la línea técnica lo vamos hacer público", expresó Escalante.
En el caso del Chaco, el funcionario explicó que la ley 337 establece una excepción que dice que la carga animal en las áreas de desmontes se va a mantener y una cabeza de ganado justifica cinco hectáreas lo que no pasa en el resto del país, esto debido a que el Chaco tiene dificultades climáticas.
Desmontes
Santa Cruz es el departamento que más ha regularizado
ucab. Según datos proporcionados por el coordinador del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), Alex Escalante, hasta la fecha en Bolivia ya se han reforestado más de un millón de hectáreas de desmontes ilegales, lo que equivale a 7.720 predios registrados en todo el país. 
El departamento de Santa Cruz es el que más desmonte ha regularizado,  son alrededor de 896.568 hectáreas de desmontes ilegales sin autorización que equivale a  5.225 predios entre pequeños, medianas propiedades y empresas agropecuarias propiedades colectivas, comunidades campesinas.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: