El Gobierno garantizó, en el Presupuesto General del Estado (PGE), alrededor de 350 millones de dólares para subvencionar los hidrocarburos en el mercado interno y garantizar la estabilidad de sus precios, informó el lunes el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.
"El año 2015 hemos presupuesto 658 millones de dólares, (pero) lo más probable es que sólo ejecutemos 323 millones de dólares, y en el PGE 2016 estamos poniendo 350 millones de dólares", informó en una conferencia de prensa.
Según Durán, esos recursos garantizan la estabilidad en el precio del diésel oíl y el incentivo a los campos petroleros, además del engarrafado del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
La autoridad recordó que los recursos destinados a la subvención de los hidrocarburos se redujeron de gran manera en los últimos cuatro años, debido a dos factores: la baja cotización de los hidrocarburos en el mercado externo y "fundamentalmente" a los esfuerzos del país por producir gasolina y diésel oíl.
Precisó que para 2016 la subvención del diésel oíl requerirá 267 millones de dólares y el incentivo a los campos petroleros demandará 56 millones de dólares.
No obstante, destacó que la subvención de la gasolina se reducirá a "prácticamente a nada" en 2016.
"Esto nos muestra con absoluta claridad una tendencia en lo que significa la reducción a la subvención", subrayó.
Por otro lado, dijo que la subvención para garantizar la estabilidad de precios de los alimentos en 2016 será de 736 millones de bolivianos.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario