miércoles, 26 de octubre de 2016

COMIBOL: Comibol niega anuncio de reversión de Manquiri

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol, Marcelino Quispe, en entrevista con medios de prensa hizo referencia a diferentes aspectos relacionados con la reciente Ley 2891 (de reversión de concesiones que tengan contratos con privados), explicaciones muy generales de lo que la ley encierra de manera operativa, según una nota de prensa de su despacho.

Según la nota, Quispe dijo que “se ha promulgado el decreto 2891 que se señala que las cooperativas que han firmado un contrato de arrendamiento con Comibol y éstas han firmado un otro contrato con empresarios privados nacionales o extranjeros, dichas concesiones mineras, el yacimiento, vuelven al Estado, vuelve a Comibol, eso está claro”.
Las explicaciones sobre las características de dicha ley no sugieren un anuncio de reversión de Manquiri, ya que el nombre de este centro minero salió a colación como un ejemplo de los operadores en Oruro en cuanto a plata, al igual que Pulacayo y Poopó.  
Durante esa explicación, se apuntó que hay un proceso de evaluación para llegar a  una conclusión de reversión, dice la nota.
Añade que la Comibol es consciente de lo que una aseveración de esa naturaleza conlleva a nivel social y económico, por eso señala que todo titular de prensa que hace referencia a tal afirmación: “Comibol anuncia la reversión de Manquiri para el Estado”, no es correcto y tampoco responde a la información vertida.
Asimismo, la nota señala que Quispe aclaró que “los inversionistas extranjeros que han estado trabajando en esos yacimientos y cuyo comportamiento técnico y legal ha estado de acuerdo a normativa correspondiente, van a continuar trabajando, si han pagado sus impuestos, sus regalías, ha cumplido con las comunidades, todo eso está en evaluación”.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: