lunes, 24 de octubre de 2016

HIDROELÉCTRICA: Ministro descarta construir una represa en el Angosto de El Bala

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, garantizó hacer una consulta previa a las comunidades indígenas en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico El Bala de 6.000 millones de dólares y se contradijo al justificar el impacto que tendrán las dos represas, Chepete y El Bala, en dos áreas protegidas Madidi y Pilón Lajas, ayer, en el programa el Pueblo es Noticia.

La autoridad afirmó el 4 de agosto: “El Bala tendría dos componentes que deben ser desarrollados atemporalmente, primero el Componente 1 Angosto Chepete a cota 400, para cubrir la demanda de 3.300 MW; posteriormente durante el orden de 10 a 15 años más adelante, se pretende realizar y concretizar el Componente 2 Angosto Bala a cota 220, aprovechando el efecto en cascada para generar 352 MW”.
Sin embargo, ayer dijo: “No se va hacer represa en el Angosto de El Bala. La represa de este primer estudio de identificación, de las 22 opciones que hemos tenido y la mejor en cuanto a generación eléctrica y menor daño es una represa que está a 70 kilómetros aguas arriba de Rurrenabaque que es el Chepete, donde está la afectación mínima”.
Explicó que el proyecto de “El Bala está a 2,5 kilómetros aguas abajo del mismo Angosto y en esta zona sólo se hará una central de pasada y no va haber represa, no se formará un lago, sino que la misma agua que tiene caudales muy importante moverán a su paso las turbinas”.
Sánchez añadió: El Chepete tendrá un embalse de 680 kilómetros cuadrados, se estima una potencia de 3.251 megavatios (MW). El segundo componente,  “El Bala sólo será una central de pasada que tendrá una generación de 425 MW”, en total 3.676 MW.
Otros impactos
Según el cuadro de impactos ambientales “clave” de la Ficha Ambiental del Estudio de Identificación, a nivel socio económico, hay seis problemas.
Entre ellos están la afectación a las propiedades comunales y privadas por inundación, el patrimonio arqueológico, la pesca de subsistencia local con la disminución de peces migratorios, al patrimonio natural de las Áreas Protegidas Madidi y Pilón Lajas, la alteración de los usos y costumbres del uso de las llanuras y playones de inundación.
En tanto, en el cuadro de Medidas de Mitigación propuestas para impactos negativos “clave”, figuran cuatro propuestas. Entre ellas están las medidas compensatorias de reubicación e indemnización a comunidades afectadas y la elaboración de programas estratégicos de gestión comunitaria local.
CONSULTARÁN A INDÍGENAS
El ministro Luis Alberto Sánchez confirmó la realización de una consulta previa a las comunidades indígenas y campesinas asentadas en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico de El Bala.
“Reafirmamos y contundentemente decimos que haremos la consulta, haremos la socialización, haremos la información correspondiente casa a casa para mostrar los beneficios”, afirmó Sánchez.
En las previsiones del Gobierno están generar unos 60 mil empleos en el área de influencia del proyecto, donde se estima que se verán afectadas 4 mil familias. Sánchez minimizó las consecuencias para la pesca local.
ENERGÍA LIMPIA Y GENERACIÓN DE C02
El titular de Hidrocarburos y Energía mencionó entre los beneficios de la energía hidroeléctrica o energía limpia que ayuda a combatir el cambio climático porque no produce gases de efecto invernadero (CO2), como una termoeléctrica que funciona con gas natural. Precisó que a diferencia de lo que sostienen los ambientalistas los estudios de impacto ambiental están en proceso. “Se sacará la licencia ambiental, cumpliremos todo lo que dice la normativa ambiental”, sostuvo el Ministro.
Sin embargo, la Fundación Solón que hace un seguimiento del proyecto cuestionó que la Ficha Ambiental del proyecto no cuantifique el impacto de la deforestación y de los gases de efecto invernadero que se serán enviados a la atmósfera, agravando el cambio climático, porque 68.000 hectáreas de bosques quedarán inundadas.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: