lunes, 24 de octubre de 2016

ENERGÍA: Patzi apoya construcción de la hidroeléctrica "El Bala" y pide regalías


El gobernador de La Paz, Félix Patzi, expresó el viernes su respaldo a la construcción de la hidroeléctrica "El Bala", que se calcula generará 3.676 megavatios de electricidad, y pidió que el departamento participe de las regalías que genere el proyecto.
"Como Félix Patzi, no estoy como autoridad, la verdad siempre es muy difícil de decidir en función del equilibrio, entre la necesidad de tener más economía y más progreso es una situación y como Félix Patzi, al respecto yo desearía, la verdad, que se implemente ese proyecto", dijo.


Patzi explicó que la hidroeléctrica "beneficiará a toda la población" y por situarse en el departamento de La Paz pidió que la región reciba regalías.

"Tenemos que quedar bien claro con el departamento, cuánto por ciento de regalía va a recibir al respecto, porque no hay nada claro en cuanto a la energía", sostuvo.

Según el Gobernador paceño, la distribución de regalías de la hidroeléctrica debía ser similar a la petrolera, "el 11% de regalías en tanto ya se comercialice este producto".

Sin embargo, debido al reclamo de las poblaciones indígenas que podrían ser afectadas con la construcción de ese proyecto, dijo que debe respetarse lo que manda la Constitución Política del Estado y realizar una consulta.
"Primero debe viabilizarse este proyecto (...) segundo la consulta hay que evaluarlo y fundamentalmente debía respetarse la Constitución", complementó.

El proyecto hidroeléctrico ׳El Bala׳ se halla localizado sobre el río Beni.

A partir del estudio de identificación, el proyecto se divide en dos componentes. Componente 1: Chepete, ubicado a 70 km aguas arriba de Rurrenabaque, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz; generará 3.251 MW de potencia instalada.

El Componente 2: ׳El Bala׳, ubicado en las proximidades del tramo conocido como estrecho angosto de ׳El Bala׳ sobre el río Beni a 13.5 Km. aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, pertenecientes a las provincias Abel Alurralde (La Paz y Gral. Ballivián (Beni) respectivamente; generará 425 MW.

Sus centrales hidroeléctricas aprovecharán los grandes caudales de agua del Río Beni. Una vez construidas serán una de las fuentes de energía más grande del país.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: