lunes, 31 de octubre de 2016

HIDROCARBUROS: Argentina multa a YPFB debido a incumplimientos en entrega de gas

La empresa pública Energía Argentina S.A. (ENARSA) impuso a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por primera vez una multa que supera los dos millones de dólares por el incumplimiento en las entregas de gas durante el mes de julio de la presente gestión.
Argentina argumenta que el promedio demandado de gas realizada en julio fue de 21,55 millones de metros cúbicos diarios (MMmd) y lo que YPFB entregó en promedio fue de 15,40 MMmd, lo que obligó a su Gobierno a importar gas de Chile, a más del doble del precio que le compra a Bolivia.

En mayo pasado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que Bolivia cumple con enviar a Argentina un promedio de entre 18 y 19 millones de MMmcd, aunque reconoció que hubo algunos días en que se envió 14 millones.

La adenda al contrato entre ambos países establece un envío mínimo de 19,9 MMmcd.

En una misiva enviada el 10 de agosto por el gerente de Administración y Finanzas de ENARSA, Alexis Zuliani, al gerente de Comercialización de Gas Natural, Evelio Harb Pedraza, se solicita el pago de 2,2 millones de dólares a la empresa boliviana.

YPFB reconoció que Argentina le impuso la  multa y decidió traspasarla a las empresas operadoras.

De acuerdo a informes técnicos de YPFB, la multa debió ser pagada hasta este viernes 28 de octubre, caso contrario, se impondrían intereses por moratoria. Los mismos informes señalan que la encargada de pagar la multa es YPFB, aunque también establecen que las empresas responsables del incumplimiento deben reembolsar el monto a YPFB.

“YPFB traspasará a los operadores, actualmente empresas de servicios, que operan dentro de nuestro país, el monto de la penalidad”, indica un comunicado de la estatal petrolera emitido la noche de este viernes, aunque no señala específicamente los nombres de las empresas a las que les pasará la factura.

Sin embargo, el mismo comunicado explica que los incumplimientos se debieron a los retrasos en la puesta en funcionamiento de la planta de Incahuasi, que está operada por el grupo francés Total.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: