lunes, 31 de octubre de 2016

HIDROCARBUROS: Expertos ven falta de previsión en envío de gas a la Argentina

El menor envío de gas natural boliviano hacia  Argentina tiene que ver con la falta de previsión de parte del Gobierno, coincidieron ayer dos expertos en hidrocarburos. Ambos sugieren acelerar las tareas de exploración.
El viernes se conoció que Enarsa envió a YPFB una solicitud de  pago de una multa de 2,1 millones de dólares por el incumplimiento del contrato durante el mes de  julio.

Al respecto, el Gobierno aseguró que la demanda de gas en el mercado interno se incrementó de 11 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 15  MMmcd.

Sin embargo, el analista Hugo Del Granado apuntó que el consumo interno en el país hace años que está creciendo.

"Eso no puede tomar de sorpresa a nadie, porque se tiene el programa de cambio de matriz energética, conexión de gas domiciliario e industrialización. No pueden decir que se disparó, eso no es cierto, esto es un tema nada más que de falta de previsión”.

Precisó que ya se conocía la proyección del nivel de consumo en Bolivia, cuya tasa de crecimiento es 10% por año.  

Sobre la reducción  de gas a Argentina, recordó que ya se advirtió con antelación sobre la caída de producción y que el nivel estaba por debajo de lo comprometido.

Por ejemplo, citó que durante la primera quincena de este mes  el promedio de envío fue de 13,7 MMmcd, en lugar de los 19,9 MMmcd, acordado en el contrato.

Según Del Granado, la única explicación para el menor envío es la imprevisión que se tiene, pese a haberse alertado desde hace mucho tiempo por el "descuido” en exploración y la falta de nuevos campos que entren en producción. "Toda esa situación y la multa impuesta es una mala señal para los mercados”.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que la demanda en el mercado boliviano crece aceleradamente  en todos los sectores (comercial, doméstico y vehicular) y esto hizo que el consumo haya llegado  a 13 MMmcd de gas, pero esta previsión se la debía haber tomado antes, porque ya se veía  venir.

"Sabíamos que Brasil  iba a demandar un máximo de 30 MMmcd y que a Argentina había que mandarle cerca a 20 MMmcd a partir de invierno. En el futuro, hay que tomar las previsiones para que esta situación no se repita”, sugirió.

Hace tiempo, dijo, se sugirió acelerar la exploración para aumentar la producción.

Anticipó que si se continúa enviando menos energético de lo comprometido, será una mala señal para los mercados.

En el reporte diario de YPFB Transporte refleja que desde mayo hasta este mes  el país redujo el envío de gas natural. Por ejemplo, durante este mes el mínimo envío fue de 7,2 MMmcd, que se registró  el día 15 (ver infografía).
  
El 10 de agosto, Enarsa pidió a YPFB pagar 2,2 millones de dólares. YPFB impugnó y se decidió que la deuda quede en 2,1 millones, el plazo de pago venció ayer.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: