viernes, 21 de octubre de 2016

REGALÍAS MINERAS: Las regalías de La Paz aumentan en 4,25% hasta agosto

Entre enero y agosto de este año, las regalías departamentales de La Paz se incrementaron en 4,25%, comparados con similar periodo de 2015. La principal razón fue el alza de la cotización del oro.
La Gobernación paceña informó que la región recibió un total de 103,5 millones de bolivianos  durante los primeros ocho meses de 2016; el monto fue superior al obtenido en similar periodo de 2015, que alcanzó 99,1 millones de bolivianos.

Aunque en ambos casos la cifras son menores a la recaudación de 2014, que fue de 172,6 millones de bolivianos.

La regalía minera es una compensación que se les da a las regiones productoras, departamentos y municipios, por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables. Están regulados por la Ley 535, de Minería y Metalurgia.

El departamento paceño se caracteriza por la explotación de oro, para la cual el 80% de las cooperativas que  operan en diferentes lugares de la región  recuperan el metal dorado y en menor cantidad están los complejos (estaño, plomo y plata).

La cotización oficial del oro ayer cerró en 1.269 dólares la onza troy, en similar fecha estaba en alrededor de 1.100 dólares.

La recuperación

En septiembre pasado, el ministro de Minería, César Navarro, aseguró que el precio de los minerales, en especial del estaño, pasó por su peor momento "tocó fondo” y  anticipó que mejorarán las cotizaciones internacionales.

Los países de destino de la producción minera de Bolivia son Estados Unidos, seguido por Bélgica, China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Canadá. Asia demanda el  42,6% de los envíos de minerales.

En América, los principales mercados son Perú, México, Argentina y Colombia.

En el país, durante el primer trimestre, el departamento que más regalías recibió fue Potosí; le sigue La Paz con el 19,6%; Oruro, 9,2%; Beni, Santa Cruz y las  otras regiones con menor participación, detalla el Ministerio de Minería.

Las empresas privadas son las que más  aportan (77%), las cooperativas (14%) y la estatal.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: