lunes, 31 de octubre de 2016

INVERSIÓN PETROLERA: Garantizan $us 850 millones de inversión en exploración y desarrollo de hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó hoy que gracias a la Ley de Incentivos se posibilitará la inversión de 850 millones de dólares en exploración y desarrollo de hidrocarburos.

“En el corto plazo se invertirán 850 millones de dólares, este es un resultado de la Ley de Incentivos, que nos permitirá incrementar nuestras reservas, producción e ingresos, consolidando nuestra posición como corazón energético de Sudamérica”, dijo.
Entre los proyectos que destacan está la ejecución de los proyectos exploratorios “Boyuy” y “Boicobo” en el área .
“Boyuy tiene un potencial de 4 trillones de pies cúbicos (TCFs por sus siglas en inglés) y una inversión estimada que llegará por arriba de los 571 millones de dólares; en el proyecto Boicobo, que tiene un potencial de 1,13 TCFs, (se tendrá) una inversión de $us 61 millones”, explicó Sánchez.
Otro logro que se alcanzó fue la suscripción de contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas Aguaragüe Centro con 0,69 TCFs, Itacaray con 0,88 TCFs, Charagua con 2,7 TCFs, Abapó con 1,2 TCFs y Yuchán con 68,3.
Asimismo se “permitió la suscripción de convenios de estudio entre YPFB y Gazprom para las áreas Vitiacua, Madidi y La Ceiba, lo mismo se hará con la suscripción de otros convenios de estudio para las áreas Saucemayu, Okinawa y Villamontes”, agregó Sánchez.
Por otro lado, entre los proyectos en los campos productores, se destaca la ejecución de la Fase 2 y Fase 3 de Aquio e Incahuasi, con una inversión estimada superior a los  800 millones de dólares y que permitirá a esos megacampos incrementar sus niveles de producción hasta 17 MMmcd (Millones de metros cúbicos día) en la gestión 2020, garantizando el abastecimiento del mercado interno y los mercados de exportación, cita un comunicado oficial.
Además se conoce que el Ministerio de Hidrocarburos, junto a YPFB, trabajará en planes de desarrollo actualizados o planes de inversión quinquenales con nuevas inversiones que comprometerán a las empresas operadoras con el fin de incrementar el factor de recuperación de reservas haciendo énfasis en la eficiencia de operaciones y el cuidado de las reservas para su mejor aprovechamiento.
“El crecimiento proyectado de las inversiones para el periodo 2016-2020 es hasta 12.681 millones de dólares invertidos en todas las actividades de la cadena; mientras que 7.281 millones de dólares serán invertidos en exploración y explotación de hidrocarburos”, sostuvo.
Finalmente, el ministro aseveró que “todo lo mencionado permitirá la reposición e incremento de reservas de gas natural y petróleo crudo”.
Estamos hablando del “incremento de producción de gas natural hasta 73,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) el 2023, lo que permitirá mayores ingresos por concepto de regalías, participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, apuntó.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: