lunes, 17 de octubre de 2016

UREA: El primer cargamento de urea saldrá en marzo de 2017

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer que en marzo de 2017 saldrá de la planta de Bulo Bulo, Cochabamba, el primer cargamento de urea boliviana con destino al mercado brasileño.
Precisó que 35 tractocamiones llevarán la producción del fertilizante hasta Montero, Santa Cruz, desde donde la carga será embarcada, por vía férrea, a Puerto Suárez, frontera con Brasil.

"Vamos a evacuar toda la producción de urea desde marzo de 2017 en tractocamiones hasta Montero y desde ahí, por vía férrea, hasta Puerto Suárez, donde todos  los compradores brasileños podrán levantar el producto”, explicó  en  entrevista con medios gubernamentales.

"Hemos tomado las previsiones para poder tener todos los componentes necesarios para poder garantizar que la urea llegue en las mejores condiciones”, añadió la autoridad.

Achá informó que hasta el momento YPFB identificó al menos a seis compradores brasileños del fertilizante boliviano. Indicó que se analiza sus propuestas.


Aseguró que la ruta que seguirá el fertilizante hasta el mercado brasileño demuestra que la ubicación de la planta en Bulo Bulo "está bien establecida para llegar a varios mercados”.

La autoridad estimó que al inicio de sus operaciones la primera planta de fertilizantes alcanzará una producción de 500 mil toneladas, que en 2018 se incrementará a 700 mil. Aseguró que con esa producción se cubrirá toda la demanda nacional, que hasta ahora es atendida mediante la importación. 

"Desde 2017 podremos ofrecer urea a todos los productores nacionales y podremos llegar a productores que ahora no pueden acceder a este fertilizante”, dijo la autoridad. Achá precisó que se prevé que el 20% de la producción de la planta de Bulo Bulo será para el mercado interno y el 80% para la exportación. 

La planta de urea de Bulo Bulo  demandó una  inversión de 843,9 millones de dólares.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: