La cifra representa más del doble de lo destinado en la época neoliberal (1985-2005), cuando se reportaron cinco mil 942 millones.
"En ningún país de la región se ha incentivado tanto la actividad hidrocarburífera, fundamentalmente la exploración y explotación", declaró Sánchez.
El ministro destacó la importancia de la implementación de una serie de normativas para continuar con las inversiones, y en ese sentido mencionó la Ley de Incentivos y su reglamentación.
"Se ha creado el escenario óptimo para poder agilizar y viabilizar las inversiones", dijo.
Dentro de los proyectos mencionó los de Boyuy y Boycobo, las fases dos y tres de los campos de Incahuasi y Aquío y la suscripción de convenios de estudio entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la empresa rusa Gazprom.
El ministro informó que en los 10 años de gobierno del presidente Evo Morales se duplicó la producción de gas.
Si en 2005 era de 33 millones de metros cúbicos por día, ahora estamos en 60 millones, dijo.
Producto de las políticas aplicadas por el actual Gobierno, la renta petrolera se incrementó de cuatro mil 587 millones en el período 1985-2005 a 31 mil 573 millones entre 2006 y 2015.
Sánchez destacó la importancia de la decisión del Gobierno de nacionalizar los hidrocarburos en 2006 y recuperar las empresas estratégicas nacionales.
"La nacionalización fue un motor de desarrollo para otros sectores de la economía, tanto estatales como privados", afirmó.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario