lunes, 17 de octubre de 2016

MEDIO AMBIENTE: Experto niega que los peces desaparezcan con El Bala

Según el experto en gestión ambiental de cuencas Jorge Ríos, el proyecto hidroeléctrico de El Bala que se pretende implementar en el norte del departamento de La Paz  no provocará la mortandad  de peces, como alertan algunos medioambientalistas.
"Algunos catastrofistas dicen que desaparecerán los peces, olvidándose que todo ecosistema (acuático o terrestre) tiene una capacidad de recuperación y adaptación natural en perturbaciones que no alteren significativamente los flujos de materia y energía”, dijo  Ríos en una entrevista difundida por la Unidad de Comunicación del Ministerio de  Hidrocarburos y Energía.

El proyecto de El Bala y El Chepete es planteado por el Gobierno como una alternativa hidroeléctrica para la producción de  3.700 megavatios (MW). Se trata  de dos hidroeléctricas que serían construidas en el norte de La Paz con una inversión de  6.000 millones de dólares.

 Jorge Ríos explicó que  la ingeniería de las represas hidroeléctricas en esta obra hidráulica "no será un muro que retendrá toda el agua y el material solido que arrastran los ríos como carga de fondo y material en suspensión, sino que permitirá regular el flujo para almacenar el agua que permita ser utilizada con fines energéticos y otros usos que demande la región” donde será instalado el proyecto.

Jorge Ríos es ingeniero forestal y tiene una maestría en gestión socioambiental.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: