jueves, 27 de octubre de 2016

MINERÍA: Oro, hierro y tantalio convierten Santa Cruz en productor minero

La explotación de oro, tantalio y hierro, entre otros metales, consolidó al departamento de Santa Cruz como una región productora de minerales en el Estado, informó ayer la directora ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor Céspedes.
La capital Oriental además constituye, actualmente, en el cuarto departamento con mayores aportes de regalías mineras al Estado, complementó la autoridad.
MINERALES
En los municipios de San José, San Ramón y San Matías se explotan y comercializan oro, granito, amatista, tantalita, piedra caliza, hierro, cuarzo, feldespato, arcilla, wólfram, entre otros, mencionó.
Esta riqueza mineralógica existente impulsa al Senarecom a priorizar un riguroso control de las regalía mineras para lo cual será necesario desplegar esfuerzos coordinados con los gobiernos subnacionales vinculados a los municipios y las gobernaciones, apuntó Abastoflor.
Solicitó en este sentido a los gobiernos departamentales y municipales coordinar actividades para aplicar un efectivo control sobre la comercialización de minerales para que las empresas nacionales o extranjeras cancelen de acuerdo a ley.
OFICINA
En el municipio de San Ramón, el Senarecom abrió recientemente una oficina regional para fiscalizar, de mejor manera, la comercialización de minerales que se explotan no solo en la zona, sino también en el departamento de Santa Cruz.
En el acto de inauguración Abastoflor agradeció al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de San Ramón, Ismael Villca Mamani, por promover la presencia institucional y disponer un espacio para la creación de la primera oficina regional.
Lo que se hizo fue consolidar una alianza estratégica para controlar la comercialización de los valiosos minerales que se explotan en esta región, principalmente oro, además de wólfram y tantalita.
La oficina regional buscará también capacitar a todos los operadores y actores mineros del municipio sobre los alcances de la Ley de Minería y Metalurgia N° 535, así como sus deberes y obligaciones.
Al evento asistieron autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de San Ramón, representantes de las Organizaciones Sociales, instituciones cívicas y otras autoridades del municipio, entre otros.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: