miércoles, 26 de octubre de 2016

CONSULTA PREVIA: Indígenas reciben información de "El Bala" en la ciudad de La Paz

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) entregó información a varios representantes indígenas respecto al alcance y la ejecución del proyecto hidroeléctrico de El Bala, en un encuentro privado que se realizó ayer. Al término de la reunión, indígenas y funcionarios del Gobierno evitaron dar información.
El encuentro se realizó en un ambiente alquilado, para esta ocasión, en el edificio Herman del centro paceño. Uno de los asesores legales de la empresa, quien evitó ser identificado,  afirmó: "En este momento no brindaremos información, será en otra oportunidad”. 

Uno  de los indígenas se limitó a informar que asistió la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), que participaron 20 personas y  que sólo les entregaron información del megaproyecto en el norte paceño.

La explicación técnica estuvo acompañada de un documento del proyecto hidroeléctrico que llevaba el título: "El Bala tendrá una Potencia de 3.676 (MW), una  Inversión 7.500 (millones de dólares y que el)  inicio de Operación 2025”.

"Cuando se llegue a un acuerdo, se va a dar a conocer la información a la prensa”, dijo otro representante indígena, quien no quiso dar su nombre. 

Explicó que tal decisión la asume por tratarse de un tema "bastante delicado”  y que no quieren crear problema alguno, porque están en "diálogo”.

Un funcionario de ENDE contó que le prohibieron, incluso, tomar fotografías de la reunión. Sin embargo, afirmó que participaron, al menos,  unas 20 personas y que al finalizar la reunión compartieron un refrigerio.

El proyecto hidroeléctrico El Bala está localizado sobre el río Beni y tiene dos componentes: El Chepete, ubicado a 70 kilómetros aguas arriba de Rurrenabaque, en la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz. El segundo es El Bala, que está ubicado sobre el río Beni a 13,5 kilómetros aguas arriba de San Buenaventura y Rurrenabaque.

El encuentro se realizó en medio de una polémica entre el Gobierno y algunos pueblos indígenas que, desde el lugar, manifestaron su rechazo a la construcción de este proyecto. 

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: