martes, 18 de octubre de 2016

CONSULTA PREVIA: Indígenas niegan apoyo a represa "El Bala"

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) negó que esta organización hubiera dado su respaldo a la construcción de la mega represa de El Bala y Chepete. Su dirigente Jonson Jiménez atribuyó la información a “malos entendidos”.
“Hay un malentendido por el tema que hemos tenido una reunión con el Viceministro, hay un mal entendido que el Cpilap le había dado un okey (aceptación) al tema de El Bala, pero en realidad eso no es así”, declaró el dirigente Jiménez.
El presidente del Cpilap explicó que “los malos entendidos” se generaron porque tuvieron una primera reunión con el Viceministerio de Electrificación y Energías Alternativas, pero que en ese encuentro no se avaló ningún proyecto de represas.
REUNIÓN
Informó que este martes, la dirigencia de la organización llegará a la ciudad de La Paz para sostener una reunión con la Empresa Nacional de Electrificación (Ende). “Vamos a tener una reunión con el viceministro de Electrificación y Energía Alternativa, Joaquín Rodríguez”, explicó.
Sin embargo, pobladores de las comunidades que se pueden ver afectadas por las hidroeléctricas, en la comunidad de San Miguel, protestaron porque supuestamente el Cpilap hubiera respaldado estos proyectos. 
Los comunarios advirtieron con “castigos” a los dirigentes que asuman decisiones sin previa consulta con los pobladores. 
INVERSIÓN
El Gobierno tiene proyectado invertir 6.000 millones de dólares para la construcción de las represas El Bala, en el río Beni, entre los departamentos del Beni y La Paz, y Chepete, en ese mismo curso de agua, pero en una zona más elevada en la región paceña.
Ende informó que el proceso de socialización de estos proyectos ya empezó en las comunidades indígenas, aunque hay comunidades que han observado la metodología de información, porque en algunos casos se enteran un día antes de las reuniones.
LUGAR SAGRADO
Por otra parte, comunidades indígenas del Parque Nacional Madidi y otras de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas declararon al estrecho de El Bala como lugar sagrado y denunciaron que fueron excluidas por el Gobierno del proceso de socialización y consulta pública para la construcción de la anunciada hidroeléctrica.
La información fue proporcionada a ANF por el secretario general de la comunidad Torewa, Domingo Ocampo, quien señaló que 17 comunidades indígenas de mosetenes y chimanes decidieron reunirse en el estrecho de El Bala, sobre el río Beni, a 16 kilómetros del municipio de San Buenaventura,  en el norte del departamento de La Paz, para asumir determinaciones ante lo que consideran una “amenaza latente”. 
AMENAZA
“Nos sentimos lógicamente amenazados, totalmente olvidados, discriminados porque a fin de cuentas se habla con todos menos con nosotros (…). Estamos definiendo las acciones que vamos a tomar y se declara a El Bala lugar sagrado, por tanto no se toca”, aseveró el dirigente indígena.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: