viernes, 14 de octubre de 2016

ENERGÍA: Paneles solares y baterías de litio permiten el acceso a energía

A pesar de que el gobierno central implementó planes para la electrificación, existen viviendas que son tan alejadas que no cuentan con este servicio. Por ello, se ejecutaron medidas “alternativas”, como ser el uso de paneles solares y baterías de litio para dar luz a todas las comunidades.

“Es una nueva tecnología que las bases deben aprender a usar y esto permitirá un mayor desarrollo a la región”, dijo el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo.

El uso de paneles y las baterías de litio no necesitan conocimientos técnicos, pues estos sistemas son de fácil manipulación y su manejo es de carácter intuitivo. No obstante, personal de la organización Phocos, “que facilitó el proceso para encontrar una alternativa de solución a este problema brindará capacitación en cuanto al manejo y mantenimiento de los equipos” afirmó Enrique Rodríguez, responsable del proyecto denominado Luces Nuevas.

Phocos es una institución que está trabajando el tema ecológico y la iluminación ecológica. “Se encargó de brindar focos o lámparas de energía solar con baterías de litio a los distritos de Tiquipaya, que no cuentan con energía eléctrica debido al elevado costo que esto generaría por el cableado”, indicó el director distrital de educación de Tiquipaya, Emiliano Perales Medrano, quien también aseguró que se brindará apoyo a la educación a partir de programas educativos en el tema ecológico.

Son tres los distritos de este municipio en los cuales se ejecutará el proyecto Luces Nuevas, pero se empezará por el distrito de Apia, “debido a que cuenta con los requisitos necesarios. Es decir, el trabajo coordinado y consensuado entre líderes de los distritos y la predisposición del alcalde para ejecutar este proyecto”, indicó Enrique Rodríguez.

Apia es un distrito que a pesar de estar muy cerca del área metropolitana de Tiquipaya, no cuenta con iluminación.

“Es un reto brindar energía eléctrica a familias de todo el municipio. Esto significa saber cuántas familias no tienen luz, y según eso plantearnos una solución, en base al presupuesto con el cual contamos”, dijo Rodríguez. 

“Se calcula que se alcanzará unas 600 o 700 familias y se invertirá alrededor de 400 mil bolivianos al finalizar el proyecto en los tres distritos que requieren esta medida”, aclaró el alcalde de Tiquipaya. 

Enrique Rodríguez, responsable del proyecto Luces Nuevas, dijo que “este proceso fue un esfuerzo coordinado con tres partes: Líderes sindicales, alcaldía y la institución encargada. Si todo va bien, en dos meses, todas las familias tendrán acceso a la energía eléctrica. Y para alcanzar este proyecto a más municipios es necesaria la predisposición de las alcaldías y la organización de las comunidades.

Alberto Flores comunario de Apia dijo que “este tipo de ayuda es para nuestros hijos, quienes podrán estudiar sin usar velas, y con mayor comodidad”.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: