martes, 18 de octubre de 2016

LEY DE HIDROCARBUROS: Esperan propuestas para la ley de hidrocarburos

La nueva ley de hidrocarburos está en su fase de conclusión,  y el Ministro de ese rubro, Luis Alberto Sánchez, dijo que espera la propuesta de la Gobernación de Tarija, toda vez que las autoridades departamentales anunciaron esa iniciativa mediante los medios de comunicación.
La autoridad dijo que tomó conocimiento de que recientemente hubo conversatorios sobre el tema, pero su molestia fue que se hizo con expositores que “no quieren al país”, y tienen tendencia capitalista y privatizadoras.    
“Todos los proyectos que ellos han expuesto tienen la negativa-dijo Sánchez-. Proponen un no  a la industrialización, no a la termoeléctrica. Ojalá que no sigan esa línea”.
Pero de todas maneras el Ministro señaló que como institución serán respetuosos y esperan la propuesta de la Gobernación. 
La autoridad explicó que están en la fase final de la elaboración de la nueva ley de hidrocarburos y esperan presentarla al legislativo en el siguiente mes. 
Anteriormente la autoridad adelantó que la nueva ley de hidrocarburos contendrá en su elaboración a la Ley de Incentivos 767, el reglamento de la Ley de Incentivos, la ley que posibilita la continuidad de operaciones y la normativa de lineamientos para la suscripción de contratos. También será incluida en la nueva ley la ampliación de la superficie exploratoria, la posibilidad de exploración en áreas protegidas, la regulación en la compensación socioambiental y el acortamiento de plazos en la consulta y participación.
Mientras que los cívicos de Tarija piden que la ley esté apegada al artículo 368 de la Constitución Política del Estado, que establece que los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del 11 por ciento de su producción.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: