viernes, 28 de octubre de 2016

HIDROELÉCTRICA: Municipios paceños apoyan proyecto de El Bala y El Chepete

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Beimar Calep, informó, el jueves, que los 87 municipios de la sede de Gobierno respaldan la construcción de las hidroeléctricas El Bala y El Chepete  en el  norte  de La Paz.
Este megaproyecto se construirá a un costo de 6.000 millones de dólares.
“Hemos analizado el tema de El Bala y El Chepete y se ha decidido respaldar su ejecución en el norte paceño por los 87 municipios. Este proyecto es una obra soñada por La Paz porque va a  generar regalías para el departamento y no puede aplazarse”, indicó.
Calep acusó a organizaciones ambientalistas de desinformar a los pueblos Indígenas que habitan en las áreas protegidas Madidi y Pilón Laja. Advirtió que en noviembre se organizarán en brigadas para ir a los sitios afectados por la construcción de las represas y desmentir las afirmaciones de las instituciones no gubernamentales.
La mayoría de los municipios están bajo administraciones del MAS.
Diversos especialistas y ambientalistas, además de indígenas de tierras bajas, han rechazado la construcción de las represas, por los supuestos daños que ocasionará al medioambiente.
“Nuestros hermanos están siendo mal informados por ONG oportunistas que se hacen pasar por ambientalistas como la (Fundación) Solón y LIDEMA y quieren que fracase el megaproyecto. No lo vamos a permitir a esas organizaciones que aparecen como pulgas. Hemos decidido trasladarnos hasta el norte paceño y el Beni para socializar sobre los beneficios con los compañeros”, señaló.
Aclaró que las visitas serán consensuadas con el Gobierno y la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (Ende) a partir de la segunda semana de noviembre.
Consultado sobre las afectaciones que derivará la construcción de las hidroeléctricas, el representante dijo que Agamdepaz se encargará de velar por los perjudicados y darles un sitio para vivir.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: