jueves, 20 de octubre de 2016

GLP: En un mes El Salvador hará su propuesta de compra de GLP

Dentro de un mes, El Salvador entregará a YPFB una propuesta de compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP). El documento incluirá el precio y el volumen que se podrá enviar desde Bolivia. El consumo de los salvadoreños es de 300 mil barriles por mes, los que hoy son provistos por México.
"En el sector de hidrocarburos hemos alcanzado importantes acuerdos, en el que se ha visto la factibilidad de provisión de GLP a  El Salvador de  parte de YPFB, que  esta provisión  tendrá una fase en la que se garantizará todo el suministro que requiere el país. En un mes más tendremos una propuesta comercial sobre precios y cantidades”, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

Dijo que posteriormente se realizará  una ingeniería conceptual para planificar el almacenaje, engarrafado y distribución en suelo salvadoreño, trabajo que se hará  en sociedad con la empresa estatal de El Salvador.

"YPFB no sólo estaría abasteciendo a países de la región, sino a los que están fuera de Sudamérica, que significará un ingreso para  los bolivianos por la comercialización de combustibles”, resaltó Achá.

Una delegación salvadoreña arribó a Santa Cruz encabezada por el viceministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Rivera;  el presidente del sector eléctrico de El Salvador, David López, y el diputado del Parlamento Centroamericano, José Luis Merino.

En su visita informaron que el consumo de GLP de los salvadoreños es de 300 mil barriles por mes, que son adquiridos de México.

"Actualmente el GLP proviene de México. Nuestra intención es tener un mejor producto y precio más competitivo con Bolivia, que también es una oportunidad para Bolivia”, afirmó López.

El acuerdo 

Tras una reunión binacional entre Bolivia y El Salvador, autoridades de ambos países suscribieron un acuerdo sobre la provisión y distribución; además,  El Salvador dará información sobre los posibles campos hidrocarburíferos en ese país para que, en el lapso de un mes, YPFB determine las actividades exploratorias que se podrían iniciar.

Paralelamente, negociaron el inicio de un proyecto piloto geotérmico en Bolivia de cinco megavatios (MW) y la construcción de una Central Termoeléctrica en El Salvador, en cooperación mutua.

En el primer caso, la estatal de electricidad de El Salvador, LaGeo, podrá  coadyuvar con Bolivia en la supervisión, dirección, montaje, especificaciones técnicas e ingeniería.

Sobre proyectos termoeléctricos, Bolivia -que tiene  experiencia-estudia la posibilidad de instalar una central termoeléctrica en El Salvador de 120 megavatios (MW) hasta 200 MW que funcione a GLP, que sería provisto por YPFB para el suministro eléctrico en este país.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: