jueves, 13 de octubre de 2016

MINERÍA: Comibol inicia operaciones mineras en Amayapampa

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) inició de manera oficial a las operaciones del Proyecto de Implementación y Exploración del Yacimiento Amayapampa en el departamento de Potosí, del cual se esperan resultados positivos en un futuro por ser un yacimiento de oro paralizado por más de 20 años.
En un acto especial realizado el reciente lunes con la presencia de autoridades de la Comibol, representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Chayanta, La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa y trabajadores mineros y sus familias, se puso en marcha las operaciones mineras al frente de la Comibol, reactivando este yacimiento tras la reversión de la concesión que la empresa LionGold poseía hace 22 años.

Posterior a esta determinación se entiende que 280 trabajadores quedaron al margen sin acceder a una fuente de trabajo en el yacimiento, esperando a que inversiones desde el Estado o empresas extranjeras puedan reactivarla en sus operaciones, sin resultado alguno.

La Comibol con recursos propios asumirá la dirección en las operaciones en Amayapampa, además de incorporar laboralmente a los 280 trabajadores.

"Los 280 mineros de Amayapampa a partir de hoy (lunes), son trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia", sostuvo el presidente ejecutivo de la Comibol, Marcelino Quispe.

En el desarrollo del acto preparado, el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa, Juan Condori, hizo referencia a todo el tiempo de negociación con representantes del Estado, para finalmente llegar a un acuerdo que reactivará éste yacimiento en el propósito de mejorar los ingresos económicos para el país.

El alcalde de Chayanta, William Guzmán, expresó su satisfacción por la iniciativa de la Comibol, esperando que este nuevo emprendimiento marque una nueva etapa no solo para los trabajadores mineros de la región, sino para la comunidad de Amayapampa en general.

Finalmente, autoridades municipales, ejecutivos de la Comibol y los trabajadores afirmaron que el éxito en las operaciones dependerá del esfuerzo conjunto, por lo que se pide a las autoridades del gobierno nacional encaminar nuevas proyecciones en favor del campo de la minería en el país.

Fuente: periódico "La Patria"

No hay comentarios: