jueves, 13 de octubre de 2016

ACUERDO ENERGÉTICO: Rusia quiere ser socio energético de Bolivia con una participación del 22%

El Gobierno ruso, a través de su viceministro de Energía, Yuri Sentyurin, informó de su firme intención de consolidarse como socio del sector estratégico de los hidrocarburos, energía y minería en el país con una inversión de cientos de millones de dólares, cuya participación oscilaría entre el 20 al 22,5% del total.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, el ruso Sentyurin dijo que se cuenta con un documento estándar, un plan de trabajo de intenciones con metas a plazos de ejecución que especifica la responsabilidad de cada participante en la expansión de plantas de gas natural licuado (GNL), gas natural vehicular (GNV), exploración hidrocarburífera, exploración y explotación minera e industrialización del litio.
Todo esto al margen del ya firmado acuerdo para la construcción del centro tecnológico de investigación nuclear con Rosatom.
“Tenemos una experiencia muy importante con socios internacionales y esta experiencia la estamos compartiendo con Bolivia, en GNL y GNV se prevé la construcción e infraestructura, para liquidación del gas natural, sistemas de carga del gas para vehículos, Bolivia es uno de los Estados líderes de la región y la participación de Gazprom dará un impulso adicional a este proceso”, aseguró Sentyurin.
El Viceministro de Energía de Rusia no especificó el monto de inversiones a las que pretende llegar su país en las áreas estratégicas de Bolivia, pero dijo que son varios centenares de millones de dólares.
“En el marco de nuestra participación como socio ya estamos invirtiendo en exploración y explotación (…). Nuestra participación es del 20 al 22,5%, el dueño de la materia prima es YPFB”, explicó.
Sentyurin dijo que Bolivia es un socio clave para Rusia, sobre todo dentro de América Latina, y que confía en que será el centro energético de la región. Atribuyó los avances en las negociaciones a la buena relación que existe entre los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin.
“Estamos reafirmando todos los acuerdos y convenios que tenemos con Rusia, con Gazprom que está con dos bloques importantes como son Incahuasi y Azero, está trabajando en el interés de tres áreas nuevas por explorar, tenemos la posibilidad de trabajar en plantas de GNL, la comercialización de GNL, explorando algunas actividades de electricidad con Gazprom (…). El cambio de la matriz energética en vehículos de diesel a GNL y GNV, importantes inversiones que ha desarrollado y que efectuará los próximos años”, dijo Sánchez.
INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO
El Viceministro de Energía informó que el holding más importante de empresas de Rusia en temas de tecnologías de desarrollo y estructura electrónica está interesado en la extracción, explotación e industrialización del litio. “Se está realizando la explotación de litio en el salar de Uyuni, Rusia ofrece las tecnologías que son las más modernas y quiere compartir este tipo de tecnología y trabajar en el marco de una asociación”, indicó.
Explicó que Rosatom está en negociación con sus socios bolivianos, y habla de la posibilidad de utilizar el litio como un combustible de mucha importancia, “y si podemos solucionar el problema con el litio boliviano vamos a proveer a la población con energía para muchos de miles de años”, dijo.
TECNOLOGÍA RUSA
Por su parte, el ministro Sánchez dijo que en las reuniones sostenidas con la comitiva rusa se reafirmaron todos los acuerdos y convenios que se tienen. “Gazprom está con dos bloques importantes como son Incahuasi y Azero, está trabajando en el interés de tres áreas nuevas por explorar, tenemos la posibilidad de trabajar en plantas de GNL, la comercialización de GNL, explorando algunas actividades de electricidad con Gazprom (…). El cambio de la matriz energética en vehículos de diésel a GNL y GNV, importantes inversiones que ha desarrollado y que efectuará los próximos años”, señaló.
El titular de Hidrocarburos y Energía dijo que el Gobierno tiene interés en las empresas rusas con la más alta tecnología que quieren trabajar con el litio del salar de Uyuni. “Después de licitaciones en hidroelectricidad, Rusia también tiene empresas muy importante que pueden acompañarnos y prestar servicios, así que nuevamente agradecerle y demostrarle disposición y reafirmar el compromiso y ver otras oportunidades”, sostuvo.
En el encuentro de autoridades bolivianas y rusas también se conversó sobre la tendencia del Foro de Países Exportadores del Gas, para controlar la producción del petróleo y nivelar los precios a nivel internacional.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: