viernes, 21 de octubre de 2016

MINERÍA: Comibol verificará si chinos explotan oro en nevado illimani

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, enviará al nevado Illimani inspectores para constatar, si existen ciudadanos chinos dedicados a la explotación de oro y otros minerales, en forma clandestina.
En los últimos días se conocieron informaciones en sentido de que varias empresas de origen asiático estarían explotando y comercializando metales y minerales en el nevado.
DENUNCIA
La diputada Norma Piérola, de la opositora Unidad Democrática (UD), denunció en su cuenta de Facebook: “El Gobierno de Evo Morales no se pronuncia y se mantiene en silencio después de la grave denuncia por la venta del nevado Illimani a la transnacional China Yunnan Chihong Zn & GE LTD, por parte de la compañía minera Amazona Bolivia S.A. (Comabol SA), también de origen chino. Se trataría del yacimiento “Las Nieves I”, de 70 cuadrículas mineras de extensión, sobre en el espacio trasero del Illimani.
La información está, además, acompañada de un mapa, en el que puede apreciarse cómo dividieron las cuadrículas mineras en el nevado más importante que tiene el departamento de La Paz y del país en su conjunto, por su trascendental significación cultural e histórica.
INSPECCIÓN
En respuesta a las denuncias, Quispe manifestó que “es obligación de Comibol saber qué está sucediendo en el nevado Illimani, por lo que, vamos hacer una inspección, tenemos esa obligación como empresa estatal y posteriormente haremos conocer los resultados”.
CONCESIONES
La autoridad minera aclaró también que la Comibol no tiene, en el nevado, ninguna concesión minera para explotar oro y/o otros minerales.
“No tenemos concesiones, menos operadores en la montaña nevada del IIlimani; sin embargo, el único yacimiento que estaría cerca al Illimani es Jimalaya, que estaba operando Comibol, pero que posteriormente fue entregada en concesión a la empresa Barrosquira, compañía, que luego fue avasallada por cooperativas, las que actualmente explotan wolfran”, declaró Quispe.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: