viernes, 14 de octubre de 2016

CONCESIONES MINERAS: Diputados aprueba proyecto de ley que autoriza reversión de concesiones mineras de cooperativas

La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves el proyecto de ley 257 que permite la reversión de concesiones mineras de cooperativas cuyos contratos se hubieran suscrito con empresas privadas, bajo riesgo compartido, arrendamiento o con la figura de subarrendamiento.

Según publica hoy La Razón en su edición impresa, la ley crea la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Autoridad de Fiscalización Control de Cooperativias (Afcoop), que serán las entidades que someterán a los cuentapropistas a un control y fiscalización de sus estados financieros, de producción y del personal con el que cuentan.
El proyecto, que modifica la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros y la Ley 535 de Minería y Metalurgia, tiene como objeto "revertir a dominio del Estado las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras", de acuerdo a un boletín de prensa institucional.
La medida se da a un mes y 18 días del trágico descenlace de una protesta de cooperativistas por la vigencia de una ley que permitió la sindicalización al interior del gremio, que concluyó con la muerte del viceministro de Régimen Policial y Policía, Rodolfo Illanes, y cinco cooperativistas.
En reacción a la protesta minera y muerte de Illanes, el Gobierno emitió, el 1 de septiembre, cinco decretos supremos destinados a regular al sector de las cooperativas mineras. El primero dispone la reversión de las concesiones mineras de las cooperativas que hayan firmado contratos de asociación con empresas privadas.
El proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Senadores para su revisión respectiva.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: