viernes, 28 de octubre de 2016

INDUSTRIA: Villa Montes prevé Bs 20 MM para proyecto de acopio de urea

Tras la merma de los recursos económicos en el departamento, el municipio de Villa Montes apunta a establecer sociedades en empresas públicas-privadas, pero también a incursionar en la industrialización.
Uno de los proyectos más avanzados es el centro de acopio, embolsado y comercialización de la urea que se procesará en la planta de Bulo Bulo.
Para que esto pueda concretarse el Ministerio de Hidrocarburos tiene que dar el visto bueno, y eso espera la Subgobernación de esa jurisdicción, y por ello también garantizan los 20 millones de bolivianos que demandará esa iniciativa. 
El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, quiere que esa región sea el conducto de comercialización de la urea a los mercados de  Paraguay y Argentina, y al sur de Bolivia. 
No sólo eso, Ruiz apunta a instalar una planta de tercera generación de lo que será la petroquímica. Su propuesta se basa en la transformación del polietileno, lo que permitirá generar ingresos propios a ese municipio. Pero Ruiz sabe que el éxito de esas dos iniciativas depende del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.    
Textilera
Pero otro proyecto que está en puerta es la textilera, para ello el Gobierno Nacional, mediante Insumos Bolivia, dotará de 53 máquinas de costura industrial.
Según el concejal Gabriel Cayoja, la inversión del Estado es de aproximadamente 3.800.000 bolivianos, y se prevé que generará 50 empleos directos y diez indirectos. Ya se tiene la infraestructura para los equipos que tenían que ser montados desde el 20 de octubre, para que entre en funcionamiento en enero del 2017.
El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, tiene claro de qué manera funcionará esa industria: una es que se trabajará para producir textiles,  pero además para capacitará a gente que quiera formar microempresas en ese rubro y generar su empleo.  
“Si se quiere ser competitivo, con Insumos Bolivia hay compra de manera directa y se conseguirá la materia prima más barata-dijo-. Sólo de ropa deportiva se invierte dos millones y medio de bolivianos al año, entre el Municipio y la Subgobernación, entonces si se considera eso, más Yacuiba y  Caraparí, se tiene un mercado regional importante, y de ahí puede salir más empleo”.     
Complejos Industriales 
Al margen de esos proyectos que están a punto de concretarse, las autoridades de Villa Montes tienen pensado la implementación de complejos industriales que permitan la participación pública y privada, para que través de las acciones se generen más recursos.
En sentido, la Subgobernación tiene en fase de conclusión el diseño de un matadero frigorífico de categoría “A”, para lo cual  la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) será el principal financiador con un 80 por ciento, y como beneficiarios pondrán el restante porcentaje.
Pero también culminará el proyecto de almacenamiento y transformación de granos, la planta de procesamiento de frutas y hortalizas, y otra iniciativa para cerámica y curtiembre. Para ello ya tienen pensado de dónde captar recursos y hacer una “fuerte” inversión local.
Según Ruiz,  esos proyectos fueron  identificados en consenso con la población, y que los complejos están dirigidos a fortalecer el sistema productivo y agropecuario de Villa Montes.
Municipio incentivará la creación de empresas
El acalde del Gobierno Municipal de Villa Montes, Omar Peñaranda, indicó que en su gestión incentivarán la creación de microempesas, para lo cual se tiene previsto usar el Fondo Rotatorio y firmas de convenios estratégicos.
El burgomaestre señaló que en la segunda quincena de octubre se firmará un convenio con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para la capacitación desde el nivel técnico a unidades productivas y organizaciones que estén interesadas.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: