lunes, 17 de octubre de 2016

PUEBLOS INDÍGENAS: Exploración petrolera hace peligrar pueblo no contactado

Los trabajos de sísmica 2D en busca de gas y petróleo, en la Cuenca Madre de Dios en el norte del departamento de La Paz, se convirtió en un peligro para el pueblo no contactado o en aislamiento voluntario los Toromonas.

Por lo que instituciones y dirigentes indígenas exigen priorizar la seguridad de estos pueblos y que los proyectos de exploración se adecuen en este sentido.
Encuentro de dos mundos. Jorge Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), explicó que el bloque Nueva Esperanza, obtuvo su licencia ambiental en noviembre de 2015, siendo que en este proceso, los Tacanas ya denunciaban que el proyecto exploratorio afectaría una cantidad considerable de árboles de castaña, su principal fuente de subsistencia. Asimismo, la sísmica 2D proyecta un relevamiento de 1.008 km que consisten en 21 líneas sísmicas, además de la detonación de 20.168 puntos con el uso de 190.000 kg de explosivos. 
En este sentido, la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD) emitieron dos comunicados en las que señalan la urgente atención de las autoridades por el hallazgo de indicios de pueblos no contactados o en aislamiento, toda vez que los avistamientos sucedieron en las líneas sísmicas, siendo el hallazgo realizado por el personal de la empresa china BGP y monitores indígenas que coadyuvan al proyecto. 
Los tacanas también denuncian que, con pleno conocimiento de esta situación, la empresa china BGP no ha realizado ninguna comunicación y menos aún, alguna acción concreta que resguarde a los indígenas no contactados ni a sus trabajadores; por el contrario, continúa realizando las tareas con normalidad.
"Las evidencias y acontecimientos respecto a la presencia de pueblos indígenas aislados o no contactados en el bloque Nueva Esperanza, demuestra que no existen los mecanismos necesarios ni la voluntad política para garantizar la protección de un pueblo que se encuentra en total estado de indefensión ante un proyecto que puede tornarse aún más agresivo e irrumpir con mayor grado de peligro a la vida de estos indígenas. Situación que convierte en urgente la necesidad de recoger el aprendizaje de países vecinos para evitar un posible etnocidio", dice Campanini.
El investigador agrega que las leyes de hidrocarburos, minería y otros, deben tener a los pueblos en estado de vulneración como primer elemento para modificar o alterar un proyecto con el objetivo de garantizar sus derechos.  De lo contrario, se puede repetir situaciones ocurridas en países vecinos con resultados fatales para la población no contactada.
"Se debe aplicar los pasos aceptados por las Nacionales Unidas para garantizar la vida de estas personas, en este caso se debe reajustar el proyecto en función a lo que el Estado determine como protección y garantía de la población. Existen muchas experiencias que han terminado mal y nosotros estamos aún a tiempo que no suceda lo mismo", resalta Campanini.
Se debe respetar el territorio y derechos de pueblos aislados. En tanto, el dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, señaló que en Bolivia se viene dando una serie de acciones legales en contra de las reservas y territorios indígenas que hacen peligrar la biodiversidad y a los pueblos que habitan en el mismo. Por ello, considera que el Estado debe respetar la decisión de los pueblos para que pueda mantener su hábitat y cultura.
"El pueblo Toromona decidió voluntariamente aislarse, porque la historia nos ha enseñado que los pueblos indígenas se han exterminado al conectarse con la civilización, un claro ejemplo es el pueblo yuqui.
Entonces con voluntad política se podría respetar los derechos de este pueblo, caso contrario su seguridad peligra y también de los trabajadores petroleros, porque podrían ser atacados por los indígenas, por ello el Estado debe demarcar un territorio para la conservación de los toromonas", dijo Vargas.
Desde que el gobierno del presidente Evo Morales autorizó por decretos la exploración de nuevos reservorios de petróleo y de gas natural en los parques nacionales y territorios indígenas, entidades indígenas como la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), medioambientales como la Fundación Tierra y otros han denunciado el doble discurso de defensa de la madre tierra que maneja el gobierno, pero que en realidad se busca una mayor expansión petrolera en estas zonas.
En el Madidi
Piden crear área de protección para el pueblo
Reserva. De acuerdo a Campanini, los Toromonas son un pueblo considerado desaparecido desde finales del siglo XIX, cuando el auge del caucho fue el detonante de un genocidio, provocando el desplazamiento y aislamiento de esta etnia. El experto señala que según testimonios de pobladores de la zona, se evidencian rastros y huellas de los que podrían considerarse Toromonas. Por esta razón la expedición realizada en 2005 por Pablo Cingolani promueve la creación de un área de protección estricta en la superficie del Parque Nacional Madidi, con una resolución que introduce en la zonificación del área protegida Madidi, una zona de exclusión con el fin de dar protección al pueblo.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: