lunes, 31 de octubre de 2016

MINERÍA: Colquiri procesará 2.000 tn por día de estaño y zinc

A un costo de 75 millones de dólares, la Empresa Minera Colquiri –ubicada aproximadamente 100 kilómetros de la ciudad de La Paz– pondrá en marcha hoy la construcción de una planta de concentrados con capacidad para procesar 2.000 toneladas día de estaño y zinc, informó ayer a EL DIARIO el gerente general de la compañía, David Moreira Velásquez.
“Hoy y dependiendo de la agenda presidencial, a las 11 de la mañana, está previsto que el presidente, Evo Morales, asista a la firma del contrato para construcción del complejo en la Empresa Minera Colquirí (EMC)”, señaló el ejecutivo.
TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN
La empresa que tendrá la responsabilidad de montar el complejo minero, “se llama Ziegel, es boliviana pero tiene financiamiento internacional y tecnología europea”, subrayó el gerente de la empresa.
La construcción de la nueva planta demorará alrededor de dos años y medio, por lo que se estima podría entrar en operaciones a partir del segundo semestre de 2018, reportó a su vez el él secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Eleuterio Mamani en declaraciones que hizo a principios de mes.
Actualmente, la planta de tratamiento de Colquiri procesa en promedio entre 900 a 1.200 toneladas métricas finas de estaño y zinc, señaló Moreira.
GRANDE
Con la puesta en marcha del complejo, la mina Colquiri será una de las más grandes en Bolivia, claro está después de la compañía San Cristóbal, que explota fundamental plata en el sudoeste del departamento de Potosí, señaló.
La planta permitirá también a la empresa mirar con más optimismo y proyección la sostenibilidad del yacimiento “por muchos años más”, apuntó.
“Es importante mirar, siempre, con proyección el futuro y para alcanzar objetivos concretos, es imprescindible trabajar el presente con una gestión seria y decidida a tomar desafíos que tienen que ver, sustancialmente, con renovar proyectos que hagan de la mina, rentable y eficiente”, comentó el gerente.
Colquiri cuenta actualmente con 1.249 trabajadores y este año dejará utilidades para el Estado por el orden de los 13 millones de dólares, significativamente superior a la gestión pasada, cuando por efecto de los bajos precios de los minerales en el mercado internacional, la mina solo reportó 6 millones de dólares como utilidades netas, subrayó Moreira.
RESULTADOS
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que durante la gestión 2015, Colquiri procesó 4.230 toneladas métricas (TMF) finas de estaño y 15.700 TMF de zinc, además que generó para el departamento de La Paz, 3.254.931 millones de dólares por concepto de regalías mineras.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: