martes, 25 de octubre de 2016

MUTÚN: ESM exporta a Paraguay y trata con firma española

Antonio Tudela, representante de Puerto Suárez en el directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), confirmó la exportación de 3.000 toneladas de hierro fino, vendidas a Cementos Paraguayos por el valor de seis dólares por tonelada.

En Puerto Suárez fue emotiva esta venta, pues después de 45 años se vuelve a exportar mineral por Puerto Busch. La empresa hindú JSB, bajo su administración exportó por Puerto Aguirre.

“Estamos sacando las primeras 3.000 toneladas de mineral de hierro, tenemos comprometida una venta de 90.000 toneladas a Transtore, una empresa española, estamos cerrando las negociaciones”, informó Tudela.

Añadió que las ventas que realiza la ESM forman parte de las 430.000 toneladas de hierro acumuladas, mineral que fue apilado durante tres años y medio.

La ESM corre con la logística del transporte por tierra del hierro desde Mutún hacia Puerto Busch (95 kilómetros). Cemento Paraguay trajo su empujador, su barcaza y transporta el mineral hasta su factoría. 

Ayer fueron enviadas las primeras 1.000 toneladas, se prevé que hoy se haga otro envío y mañana concluya la venta de las primeras 3.000 toneladas del mineral y se aguarda la venta a la firma española

El lunes 31 de octubre la ESM protocolizará el fideicomiso que les dio el Gobierno de 2,7 millones de bolivianos, recursos que servirán para cancelar el salario adeudado a los trabajadores y realizar mantenimiento a la maquinaria. 

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: